Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a dos personas componentes de un grupo itinerante especializado en robos con fuerza en domicilios afincado en València y que actuaban por todo el litoral de la costa valenciana y alicantina. Los arrestados utilizaban como medio de transporte el autobús, con la dificultad que ello supone para la localización por parte de la Policía.

La Sala Operativa del 091 de la Policía Nacional recibió este pasado sábado la llamada de un ciudadano que había sido testigo del hurto de un bolso dentro de un establecimiento de hostelería por parte de una pareja de origen extranjero, de los que aportó características cuando huyeron del lugar.

La Brigada de Seguridad ciudadana, concretamente la Unidad de Prevención y Reacción, junto con Grupo Operativo de Respuesta de Distrito Centro, acordonaron la zona y localizaron a los autores, quienes habían subido a un autobús urbano para evadirse de la zona, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Posteriormente, entre sus pertenencias, fueron encontrados diversos útiles susceptibles de ser usados para la comisión de robos con fuerza, como dos pares de guantes negros, un estetoscopio, una tarjeta plástica casera fabricada de un bote de champú utilizada en el ámbito delincuencial para la aperturas de puertas, además de efectos que, con posterioridad, se supo que eran propiedad de las víctimas, como diversas joyas, ropa, móviles y dinero en efectivo, todo lo cual fue intervenido por las dotaciones actuantes.

El método de "fractura de bombín" es una de las técnicas más empleadas por los autores de este tipo delictivo en los últimos años dada su rápida ejecución, explica la Policía. Sin embargo, también suelen ir provistos de una lámina plástica para abrir la puerta cuando esta no se ha cerrado con llave, método conocido en argot policial como "resbalón", puesto que actúan sobre el mismo con este plástico para conseguir abrirla.

De la investigación se ha hecho cargo el Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante, dado el incremento de este tipo de robos en la ciudad.

El avance de la investigación permitió a los agentes identificar y detener a los presuntos autores del robo, y localizaron finalmente el domicilio violentado, que presentaba el bombín de la puerta fracturado.

La operación ha culminado con la detención de los integrantes de este entramado criminal. Las pesquisas policiales han permitido determinar que están afincados en Valencia y actúan por todo el litoral de valenciano, así como que suelen moverse en transporte público, por lo que dificultan así la labor policial de detección de este tipo de autores.

Tras la detención, la Policía Nacional ha comprobado que los arrestados han podido participar en al menos otros dos delitos más de robo con fuerza en interior de domicilio perpetrados en la localidad de Alicante. Los investigadores continúan con las gestiones para el esclarecimiento de otros ilícitos de análoga naturaleza.

La prevención

La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía que la prevención es "clave" para conseguir mantener el hogar a salvo y ayudar a que otros vecinos no sean víctimas de este tipo de delitos. Por eso, ante cualquier sospecha, debe avisarse al 091, tanto si observan síntomas de forzamiento u otros elementos que no son propios de las puertas, como hilos de silicona o pequeños trozos de plástico en las ranuras, así como si detectan a algún desconocido merodeando por alrededor de los portales.

Los detenidos, un hombre de 18 años de edad con antecedentes previos por hechos similares y una mujer de 19 años de edad, ambos de origen eslavo, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la misma localidad.