La Policía de la Generalitat, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, ha localizado desde mediados del mes de agosto cuatro almacenes ilegales en los municipios de Montserrat, Alfarp, Llombai y Montroy y ha intervenido 56,5 toneladas de algarroba y dos toneladas de almendra en diferentes instalaciones de las provincias de Valencia y Castelló.

El cuerpo policial ha intensificado desde el pasado mes de agosto los operativos de vigilancia y control de la trazabilidad de productos hortofrutícolas con el objetivo de prevenir el robo en explotaciones agrícolas, el comercio ilegal en establecimientos o almacenes, así como evitar la contratación ilegal de trabajadores.

En concreto, los controles se han centrado en los almacenes de algarrobas y almendras, coincidiendo con la campaña de recogida de estos dos productos. Desde mediados de agosto hasta mitad de octubre, la Policía de la Generalitat ha localizado cuatro almacenes ilegales en los municipios de Montserrat, Alfarp, Llombai y Montroy, según ha detallado la Generalitat en un comunicado. Además, entre los almacenes investigados, se ha detectado diversas irregularidades, como carecer de los debidos permisos o licencias, dedicar su actividad a otra diferente a la autorizada o presentar graves irregularidades en la comercialización de los productos.

Un detenido

Como resultado de dichas actuaciones se han intervenido 56,5 toneladas de algarroba y dos toneladas de almendra, en diferentes almacenes de las provincias de Valencia y Castelló, además de realizar comprobaciones sobre la procedencia de otras 1.147 toneladas de dichos frutos. Asimismo, una persona ha sido detenida y otras seis están siendo investigadas por diversos delitos como apropiación indebida, falsificación de documentos o hurto.

Una vez finalice esta campaña se iniciará otra de control de otros productos como cítricos y uva.