De diez años y diez meses de cárcel, a los que se enfrentaba inicialmente según la petición del Ministerio Fiscal, a una pena de solo un año y medio por la que ni siquiera tendrá que ingresar en el centro penitenciario al haber cumplido ya dicho tiempo en prisión provisional. Ese el castigo mínimo impuesto ayer a un agresor machista que en diciembre de 2019 intentó matar a su expareja arrojándola desde la ventana de un segundo piso en Manises.

Gracias al acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes, el acusado de amenazar a su ex con un cuchillo de cocina y empujarla desde un segundo piso, aceptó ayer una pena mínima de un año y medio de prisión por la tentativa de homicidio y trabajos en beneficio por las amenazas continuadas a su víctima.

Los hechos por los que Jianxi Y. ha sido condenado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Valencia ocurrieron en la madrugada del 12 de diciembre de 2019. El acusado acudió al domicilio de Manises en el que la pareja, con un hijo en común, había estado conviviendo durante diez años. Tras intentar abrir con sus llaves, sin lograrlo porque el cerrojo estaba puesto, el ahora condenado comenzó a aporrear la puerta y a llamar al teléfono de su expareja.

Accedió al interior de la vivienda finalmente al abrirle la mujer que cuidaba a la hija pequeña de ambos. Según ha quedado probado tras el reconocimiento de hechos por parte del acusado, «en un estado de gran agresividad y alteración» se dirigió a la cocina, donde cogió un cuchillo con el que pretendía acabar con la vida de su ex compañera sentimental.

«¡Te voy a matar!, ¡Te voy a matar!», le gritaba mientras propinaba patadas y puñetazos a la puerta del dormitorio de su víctima, quien se había encerrado dentro por miedo a que cumpliera sus amenazas.

Cuando la mujer se encontraba en la ventana, de espaldas a su maltratador, tratando de pedir ayuda, el acusado la empujó con el ánimo de causarle la muerte. Por suerte, un vehículo estacionado en la calle amortiguó la caída desde el segundo piso. La víctima sufrió varias fracturas y tuvo que ser intervenida por un neumotórax.

La sentencia dictada in voce impone al acusado además del año y medio de cárcel y 56 días de trabajo en beneficio de la comunidad, una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con su víctima durante un plazo de cuatro años.

El acuerdo alcanzado entre las partes ha supuesto una considerable rebaja en la pena inicial que solicitaba la Fiscalía, de nueve años de prisión por la tentativa de homicidio y un año y diez meses por el delito continuado de amenazas.

El maltratador confeso, defendido por la letrada Cristina Tebar, no deberá ingresar en la cárcel ya que la pena impuesta es idéntica al tiempo que ya cumplió en prisión provisional hasta que el pasado mes de junio quedó en libertad a la espera de juicio.

El hecho de que se le haya impuesto una pena tan baja radica en que la víctima no acudió al juicio y en un primer momento dio una versión distinta a los agentes, al asegurar que se había caído ella cuando trataba de escapar de su maltratador. Al no contar con la carga probatoria de su testimonio, la Fiscalía accedió a rebajar la pena inicial de diez años. Además se le aprecian dos circunstancias atenuantes, la de embriaguez y una muy cualificada de reparación del daño, al haber pagado ya la indemnización de 9.000 euros.

Acuchilla a su novia por impedirle llevarse una furgoneta en Gilet

Un hombre se enfrenta a una pena de nueve años y once meses de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa por intentar matar a su pareja, a la que le clavó un cuchillo hasta en tres ocasiones en el abdomen. La agresión se produjo el 28 de septiembre de 2020 en el domicilio en el que convivía la pareja en Gilet. La discusión se inició porque el acusado quería llevarse una furgoneta y su compañera no le abría la puerta del garaje.