Culpable de tres delitos de asesinato por matar a Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, sin que tuvieran posibilidad alguna de defensa asumiendo la posibilidad de que introduciéndoles cocaína de alta pureza vía vaginal podía producirles la muerte, así como de intentar matar a otras seis mujeres -en el caso de la séptima la Fiscalía no acusaba por dicho delito-. Además en todos los casos aprecia el delito de abuso sexual y el agravante machista. Este es el veredicto dictado por el jurado popular contra Jorge Ignacio P. J. que se convierte así en el mayor criminal machista en serie y que con dicho veredicto se enfrentaría a tres penas de prisión permanente revisable al tratarse de tres asesinatos unidos a sendos delitos contra la libertad sexual también considerados acreditados. 

Culpable de 10 delitos de abusos sexuales

Se ha acreditado como probado que el acusado al introducirle cocaína vía vaginal o anal a sus víctimas sin su consentimiento excedía la práctica sexual pactada previamente, atacando de esta forma su libertad sexual. De ahí que se le considere culpable de diez delitos de abusos sexuales.

El jurado ha declarado probado que el acusado elegía a sus víctimas por ser mujeres vulnerables, todas ellas prostitutas, con un ánimo de dominación y machismo, utilizándolas como a un mero objeto, con absoluto desprecio a su dignidad como persona, para la obtención de un placer a través del dominio abusivo, a costa del riesgo para sus vidas.

Por otra parte, el jurado no ha apreciado la eximente de toxicomanía planteada por la defensa y considera probado que en el momento de los hechos Jorge Ignacio P. J. no se encontraba bajo la influencia del consumo de sustancias estupefacientes y que las mismas no le afectaban en modo alguno a sus capacidades volitivas y que era capaz de discernir entre el bien y el mal.

Asimismo el jurado se ha mostrado en contra de que la sentencia contemple cualquier tipo de indulto o beneficios penitenciarios para Jorge Ignacio P. J. declarado culpable de tres delitos de asesinato, seis tentativas de asesinato, diez delitos contra la libertad sexual, todos ellos con el agravante de género, así como de un delito contra la salud pública y otro contra la integridad moral.

En directo

Última actualización 19:15

"Le doy gracias a mi hija por esa bendita ubicación", dice Marisol Burón quien recibió ese dato desde el móvil de Marta la noche que había quedado con su asesino y que la situaba en la vivienda de la localidad de Manuel, donde al parecer fue asesinada la joven de 25 años el 7 de noviembre de 2019. "Marta aparecerá, estoy segura", ha concluido la mujer.

La madre de Marta Calvo tras el veredicto: "Marta aparecerá, estoy segura"

La madre de Marta Calvo tras el veredicto: "Marta aparecerá, estoy segura" Arturo Iranzo

11

Marisol Burón, madre de Marta Calvo, no puede contener las lágrimas M. Á. Montesinos

Marisol Burón, madre de Marta Calvo, se emociona y no puede reprimir las lágrimas a la salida de la Ciudad de la Justicia de València. Jorge Ignacio P. J. ha sido declarado culpable del asesinato de su hija y de otras dos mujeres.

Marisol Burón, Madre de Marta Calvo, a la salida de la Ciutat de la Justicia de València M. Á. Montesinos

Por su parte la defensa ya ha anunciado su intención de recurrir y plantea que como no hay atenuantes probadas por el jurado pide que se le apliquen las penas en su mínimo inferior.

Una vez disuelto el jurado y ya retirado de la Sala, la Fiscalía mantiene las penas solicitadas inicialmente. Del mismo modo, también las acusaciones mantienen las penas solicitadas, entre ellas las tres penas de prisión permanente revisable.

Se procede a un receso

Resumen del veredicto:

Jorge Ignacio P. J. es culpable del asesinato de Marta Calvo y Lady Marcela Vargas. También del homicidio del Arliene Ramos.

En todas las víctimas, las 10 se han probado los abusos sexuales y la incitación al consumo de drogas.

En el caso de Marta Calvo también se ha probado el daño a la integridad moral por el daño a la familia por ocultamiento del cadáver

Además, también consideran que el hecho de no haber dicho realmente dónde está el cuerpo causa un dolor añadido a la familia, delito contra la integridad moral que pedían las acusaciones particulares de la madre y del padre de Marta Calvo.

Sobre la muerte de Marta Calvo el jurado por una mayoría de nueve probados que el acusado asesinó a la joven al atacarla de manera sorpresiva y sin que tuviera posibilidad alguna de defensa. Al escuchar esta parte del veredicto del jurado, que unido a los abusos, también probados, conllevaría la prisión permanente revisable, la madre de Marta Calvo no puede contener las lágrimas y rompe a llorar en la sala.

El jurado se pronuncia sobre Marta Calvo:

Víctima 10. Marta Calvo (española)

  • Encuentro 7/11/2019
  • Asesinada en la casa alquilada de Jorge Ignacio P. J. en Manuel.
  • Su cuerpo nunca ha aparecido
  • El acusado dice que la descuartizó y la tiró a la basura
  • La G. Civil ha probado que miente

Tanto en los casos de las víctimas 6, 7 y 8 y9 se demuestra intencionalidad pero que no se produce la muerte por causas ajenas a su voluntad. Respecto al ataque a las víctimas séptima, octava y novena, los miembros del jurado han considerado probado que Jorge Ignacio P. J. asumía que con su acción todas ellas podían haber muerto y que finalmente no mueren por causas ajenas a su voluntad. Y que vulnera la libertad sexual de todas ellas por someterlas a unas prácticas que ellas no han consentido.