Secuestro

Liberan a un joven secuestrado 11 días en Alicante y Murcia

La Guardia Civil detiene a cinco personas que exigían un rescate de 350.000 euros y agredieron a la víctima con un martillo y descargas eléctricas

Liberado un vecino de La Vila Joiosa tras pasar secuestrado 11 días en Santa Pola y Yecla.

Liberado un vecino de La Vila Joiosa tras pasar secuestrado 11 días en Santa Pola y Yecla. / CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

P. Cerrada

La Guardia Civil ha liberado a un joven argelino de 27 años residente en La Vila Joiosa, un la provincia de Alicante, que estuvo secuestrado durante 11 días en viviendas de Santa Pola (Alicante) y Yecla (Murcia). Durante el cautiverio apenas le daban comida y fue brutalmente agredido, incluso con descargas eléctricas. La Benemérita ha detenido a cinco personas en Yecla, Cartagena y La Vila Joiosa por este secuestro extorsivo. Los autores grababan las palizas para coaccionar a sus familiares con el fin de que pagaran un rescate de 350.000 euros por su liberación. .

Según informa la Benemérita, un familiar del secuestrado presentado el pasado 29 de mayo una denuncia por la desaparición de esta persona ante la Guardia Civil de La Vila Joiosa.

El familia explicó que el secuestro se había producido dos días antes y que los secuestradores a otro familiar residente en Argelia, país de origen de la víctima, solicitándole un rescate de 350.000 euros por su liberación. La Guardia Civil inició de inmediato esta investigación, en la que se ha trabajado ininterrumpidamente hasta conseguir la liberación de la víctima y la detención de los responsables.

Los investigadores pudieron corroborar que a última hora de la tarde del pasado día 27 de mayo, la víctima abandonó su lugar de trabajo con dirección al domicilio de una conocida donde había quedado en La Vila Joiosa, pero no llegó a presentar en dicho lugar.

Una vez liberado el joven se ha podido averiguar que en ese trayecto el secuestrado fue abordado por tres personas encapuchadas que le amenazaron con una pistola y lo introdujeron en un turismo, donde fue agredido con gran violencia, llegando incluso a propinarle golpes con un martillo.

La Guardia Civil con la víctima del secuestro.

La Guardia Civil con la víctima del secuestro.

Los secuestradores huyeron a gran velocidad e inicialmente llevaron a la víctima hasta un piso situado en el casco urbano de Santa Pola. Allí permaneció dos días encerrado, bajo vigilancia permanente y atado mediante bridas.

Sin embargo, los secuestradores sospecharon de un posible seguimiento policial y optaron por trasladarlos a una casa rural ubicada en un lugar apartado del municipio de Yecla (Murcia), donde también fue agredido brutalmente en varias ocasiones, incluso empleando una pistola eléctrica mientras lo grababan para coaccionar a la familia para que pagara su rescate si querían que fuera liberado. Los secuestradores amenazaron a la familia con matarlo si no pagaban el rescate, extorsión que no aceptaron.

Liberación

La Guardia Civil localizó el domicilio donde podría estar retenida la víctima y el pasado 7 de junio se procedió a entrar en la casa rural, donde fue localizado y liberado el secuestrado. La víctima estaba con dos personas que lo custodiaban y fueron detenidas.

A continuación fueron detenidas otras dos personas vinculadas directamente con el secuestro en Cartagena (Murcia) y el pasado martes fue apresado un quinto responsable en La Vila Joiosa.

Los cinco detenidos, de entre 19 y 28 años y todos de nacionalidad española, tiene antecedentes por robo con violencia, hurto y apropiación indebida, entre otros delitos. Los cinco ingresaron en prisión por un delito de secuestro extorsivo tras ser puestos a disposición de los juzgados de guardia de Yecla, Cartagena y La Vila Joiosa.

La víctima, a pesar de las agresiones y la falta de comida, fue liberada consciente y caminando por su propio pie, aunque presentando ciertas lesiones.

Denuncia rápida

Desde la Guardia Civil se incide en la importancia de denunciar hechos como este con la mayor premura posible, presencialmente en el cuartel de la Guardia Civil más próximo, o llamando por teléfono al 062. "Si un familiar ha sido secuestrado mantenga la calma, trate de tener desocupados los teléfonos en los que es probable que le contacten y prepárese para recibir la llamada de los secuestradores; no les lleve la contraria, pero tampoco acceda inmediatamente a las peticiones. Trate de trasladarles la imposibilidad de hacer inmediatamente el pago requerido y ponga en conocimiento de los agentes lo más pronto posible las instrucciones que ha recibido", explican desde la Benemérita.

La bautizada como "operación Sitdown" ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Alicante, junto a la Unidad Central Operativa (UCO), contando también para la fase de explotación y liberación del secuestrado y detención de los secuestradores con la Unidad Especial de Intervención (UEI).