Un vecino encuentra 10 kilos de dinamita en su garaje de Caudete de las Fuentes

El Equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil destruyó de forma controlada las cuatro cajas de dinamita

El arsenal que encontró un vecino de Caudete en su garaje

El arsenal que encontró un vecino de Caudete en su garaje / Guardia Civil

Marina Falcó

Marina Falcó

Todo comenzó con el aviso recibido de una patrulla por parte de la Central de Emergencias de la Guardia Civil COC, comunicando que una persona había localizado cuatro cajas de explosivo tipo Dinamita en el interior del garaje de su vivienda sita en la localidad de Caudete de Las Fuentes.

Cuando los agentes se personaron en la vivienda y hablaron con el vecino que hizo este peligroso hallazgo, el hombre les explicó que había cogido las cuatro cajas y las había trasladado del garaje al maletero de su coche que tenía aparcado en la puerta del domicilio.

La patrulla comprobó, tras abrir el maletero, que efectivamente se trataba de cuatro cajas que contienen material explosivo tipo dinamita, procediendo a acordonar la zona y avisando al la Policía Judicial de Requena. Además de los explosivos que contienen las cajas, los agentes observan casquillos, lo que pudieran ser iniciadores de la carga explosiva, y un cordón que entrega el llamante, pudiéndose tratar de cordón detonante de explosivo.

Una vez llegaron los expertos del EDEX (Equipo de Desactivación de Explosivos) comprobaron que se trataba de un pequeño arsenal: 10 kilogramos de dinamita 3-G, 300 detonadores pirotécnicos y 5 metros de mecha lenta embreada.

Dicho material fue retirado por el EDEX y destruido en la Cantera de Las Casas de Utiel, con medios propios de la especialidad y de manera controlada.

Cómo actuar si encuentras explosivos

En el caso de encontrar cualquier tipo de material explosivo, bien en un inmueble o bien al aire libre (no son extraños los hallazgos de munición datada de la Guerra Civil), el Instituto Armado da unos consejos claros sobre cómo actuar:

  • No tocar el material
  • No desplazarlo a ningún otro lugar
  • Llamar a la Guardia Civil
  • No llevar el material a un cuartel