Desmantelan una plantación de marihuana en un chalet "exclusivo" de Calp

La Guardia Civil detiene a dos hombres y se incauta 250 plantas de marihuana y 3,250 kilos, además de material utilizado para el cultivo de esta sustancia 

Desmantelan una plantación de marihuana en Calp

GC

EP

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación Miller de ámbito nacional, ha desmantelado una plantación de marihuana ubicada en el interior de un chalet en una urbanización de Calp, donde se han incautado de 250 plantas de marihuana y 3.250 kilogramos de cogollos. En la operación han detenido a dos hombres, de 22 y 35 años, que han ingresado en prisión por estos hechos.

La operación se inició en abril cuando la Guardia Civil recibió información sobre la existencia de una plantación de marihuana de tipo indoor en un chalet ubicado en una "exclusiva urbanización" de Calp con vistas al mar y acceso directo a una de sus calas, según ha indicado la Benemérita en un comunicado.

Para identificar y detener a los responsables, el Área de Investigación del Puesto Principal de Calp inició la operación 'Dasiu', que se integra en el marco de la operación 'Miller' de ámbito nacional desarrolla el Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo.

A medida que avanzaban las investigaciones, los agentes lograron identificar a dos hombres como sospechosos, que contaban con antecedentes policiales relacionados con delitos similares a los que estaban siendo investigados.

La Guardia Civil durante la operación

La Guardia Civil durante la operación / Guardia Civil

Los roles de los implicados estaban "claramente definidos". Mientras uno se encargaba de cuidar y recolectar la plantación, el otro se dedicaba a las tareas logísticas.

Enganchados a la red eléctrica

Además, con el presunto fin de obtener ganancias, los detenidos supuestamente habían realizado enganches ilegales a la red eléctrica. Finalmente, el 25 de septiembre, los investigadores llevaron a cabo una entrada y registro en la vivienda, que culminó con la detención de ambos individuos.

Durante la operación, se incautaron de 250 plantas de marihuana, 3.250 kilogramos de cogollos de la misma droga y material utilizado para el cultivo de la marihuana, que incluye 30 ventiladores, seis aparatos de aire acondicionado, 79 lámparas halógenas y una considerable cantidad de cableado eléctrico.

Material incautado

Material incautado / Guardia Civil

A los detenidos, dos hombres de 22 y 35 años, se les han imputado los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. El Juzgado de Instrucción número dos de Dénia ha decretado el ingreso en prisión de ambos individuos por los hechos investigados.

Operación Miller contra el cultivo ilegal de marihuana

Estas acciones forman parte del exitoso marco de la operación Miller, de ámbito nacional, que se enmarca en el Plan de Respuesta Policial al Cultivo y Tráfico Ilegal de Marihuana, contribuyendo a evitar la distribución de esta sustancia hacia países de Europa central.