Detenido un divulgador digital de València que se mofaba y vejaba a personas vulnerables

El arrestado, de 25 años y vecino de Benimàmet, grababa a personas sin hogar, con toxicomanía, enfermedad mental, dispacadidad o pertenecientes a minorías étnicas para vejarlas en redes sociales

Dos agentes revisan el material que ha servido de base para detener por delito de odio al divulgador.

Dos agentes revisan el material que ha servido de base para detener por delito de odio al divulgador. / Guardia Civil

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

"Si no te ríes pierdes". Con este eslogan se presentaba en una conocida red social un conductor de grúas erigido en ‘creador de contenido’ cuya actividad se basaba en denigrar y vejar a todo tipo de personas en situación de exclusión social o con algún tipo de discapacidad física o mental, a quienes grababa impunemente para luego subir los vídeos mofándose de ellos. La Guardia Civil ya ha detenido al presunto autor de estos delitos de odio, un vecino de Benimàmet de 35 años.

La operación Grunt se inició a mediados del pasado mes de diciembre, después de que la representante de un centro especializado en trastorno mental grave de la provincia de Valencia denunciara la existencia de la creación de un perfil en una conocida red social con miles de seguidores en los que se colgaban vídeos denigrantes en los que el divulgador se burlaba de personas con enfermedad mental. 

Contenido humillante y grabaciones en el centro

Los agentes pudieron determinar que el divulgador frecuentaba las inmediaciones del centro en horas en las que los pacientes salían de paseo para así poder grabarlos "con el propósito de crear contenido humillante y en tono de mofa en formato vídeo para su posterior difusión pública", ha informado la Comandancia de València en un comunicado oficial. El ahora detenido por un delito de odio "procuraba ocultar su identidad, con la clara intención de eludir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", afirma la Guardia Civil.

Un agente guarda el material que ha servido de base para detener por delito de odio al divulgador.

Un agente guarda el material que ha servido de base para detener por delito de odio al divulgador. / Guardia Civil

Una vez que los agentes analizaron el contenido publicado en el perfil social del detenido, se pudo constatar que no solo grababa vídeos denigrantes de personas con discapacidad, sino también de personas en situación de exclusión social que buscaba entre aquellos que sufren sinhogarismo, politoxicomanías (tanto de droga como de alcohol, o de ambos), así como pertenecientes a comunidades racialmente discriminadas. 

Un eslogan que delata

Su desdén por quienes denigraba llegaba a tal punto que había colocado como eslogan de su perfil en la red social la siguiente frase: «Si no te ríes pierdes». 

Tras el análisis del contenido publicado, los agentes lograron identificar al usuario del perfil y localizar su paradero. Se trata de un hombre de 35 años, vecino de la pedanía valenciana de Benimàmet que aprovechaba su labor como conductor de grúa para llevar a cabo entrevistas a personas en exclusión social que encontraba en espacios públicos durante su jornada laboral. También se trasladaba con su propio vehículo, en ocasiones, a la residencia de personas con discapacidad para grabarles desde el exterior.

Los especialistas en ciberdelitos de la Guardia Civil no solo han detenido al individuo, sino que además han logrado eliminar por completo su perfil de la red social, que disponía de 7.979 seguidores y 76.300 likes, así como todo el material asociado.

Delito de odio por vejaciones

Al detenido se le imputa un delito de odio por vejaciones a personas vulnerables. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Massamagrell.

La Guardia Civil incluye en su comunicado una recomendación que pasa por «tener precaución en redes sociales evitando compartir información personal sensible y denunciando todo el contenido que resulte ofensivo. La conciencia digital y la colaboración son fundamentales para prevenir y abordar conductas ilícitas en línea», concluyen.