Atrapan en Alicante a un fugitivo buscado por evasión fiscal en Bielorrusia

Ha sido detenido en Santa Pola

Un vehículo de la Policía Nacional.

Un vehículo de la Policía Nacional. / P.N.

M. Marzal

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Santa Pola (Alicante) a un hombre sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención (OID) emitida por las autoridades de Bielorrusia a través de Interpol por un delito de evasión fiscal.

La detención de este fugitivo la llevaron a cabo agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo I de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante tras localizarlo a partir de una serie de vigilancias y seguimientos, según ha informado en un comunicado la Comisaría Provincial.

Gracias a la información aportada por los agentes del Grupo 2 de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial en Madrid, los agentes adscritos al grupo de Alicante realizaron varias vigilancias y seguimientos que permitieron localizar finalmente en Santa Pola a ese hombre.

La Orden Internacional de Detención para Extradición (OID) que pesaba sobre él estaba emitida desde el pasado mes de septiembre por las autoridades bielorrusas y a través de Interpol.

Los hechos por los que era buscada esta persona fueron cometidos durante tres años, desde 2017 a 2020, y consistieron en la utilización de un entramado empresarial para eludir el pago de impuestos y tributos estatales mediante la falsificación de cuentas en las declaraciones fiscales.

Así, se eludía el pago de más de 200.000 rublos bielorrusos, más de 56.000 euros al cambio actual, ha precisado la Policía Nacional, que ha señalado que esta es una cantidad considerada "de importancia según el código penal de Bielorrusia".

El detenido, de nacionalidad ucraniana y de 43 años, fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, órgano encargado de realizar los trámites para su posterior extradición, ha detallado la comisaría alicantina.