Cinco jóvenes aceptan seis meses de cárcel por agredir y vejar a una pareja homosexual por ir de la mano

Los acusados evitan ingresar en prisión con la condición de no delinquir en un plazo de dos años y deben hacer un curso de reeducación en materia de igualdad

Los cinco jóvenes acusados reconocieron ayer los hechos ante la Audiencia Provincial.

Los cinco jóvenes acusados reconocieron ayer los hechos ante la Audiencia Provincial. / I. Cabanes

Al grito de «maricones de mierda» un grupo de cinco jóvenes rodeó, increpó y agredió a una pareja que estaba paseando de la mano cerca de la estación de Marxalenes, en València en febrero de 2023, simplemente por su mera orientación sexual. Los cinco acusados por estos hechos reconocieron ayer su acción y el carácter homófobo de la misma y aceptaron penas de seis meses de cárcel para cada uno de ellos y el pago de una multa de 960 euros por un delito de odio y dos delitos leves de lesiones. 

Inicialmente el Ministerio Fiscal solicitaba penas de un año y tres meses de prisión para cada uno de ellos, así como multas de 3.600 euros. No obstante, tras reconocerse culpables y llegar a un acuerdo de conformidad las partes, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia dictó sentencia in voce condenándoles a seis meses de cárcel por un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Dicha pena de prisión además les ha sido suspendida al carecer de antecedentes computables, ser inferior a los dos años y con la condición de que no delincan en un plazo de dos años. Asimismo se comprometieron a realizar un curso de reeducación en materia de igualdad y contra la discriminación.

Les abordaron en la calle y acorralaron, propinándoles empujones, golpes y puñetazos

De igual modo, en concepto de responsabilidad civil deberán indemnizar a cada uno de los dos agredidos, de forma solidaria, con 3.500 euros por las lesiones y el daño moral. Antes de llegar a este acuerdo de conformidad la cifra indemnizatoria se elevaba a los 7.150 euros.

Los hechos declarados probados se remontan a las tres de la madrugada del 26 de febrero del pasado año cuando los cinco condenados, «actuando de común acuerdo y con la intención de desprecio por la orientación sexual de las víctimas», les abordaron y acorralaron, propinándoles empujones y numerosos golpes y puñetazos por todo el cuerpo. Fruto de la agresión ambos agredidos sufrieron lesiones.