Los peritos de 11 empresas ya pueden acceder al edificio del incendio de Campanar para elaborar sus informes

El juez instructor ha autorizado su entrada tras el sobreseimiento de las diligencias penales y sigue a la espera del informe policial para determinar el origen concreto del fuego

El incendio de Campanar tuvo su origen en la vivienda número 86

El incendio de Campanar tuvo su origen en la vivienda número 86 / Fernando Bustamante

I.C.

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia ha autorizado a los peritos de 11 empresas, de las que diez son compañías de seguros, a acceder al edificio de la tragedia de Campanar, incendio ocurrido el pasado 22 de febrero en el que perdieron la vida diez personas, entre ellas dos bebés de apenas ocho días y dos años. Los peritos podrán así entrar en los dos bloques de viviendas incendiadas “a fin de que puedan elaborar sus informes”.

El instructor ha remitido a la Brigada Provincial de la Policía Científica de la Policía Nacional un listado detallado de esas mercantiles, que han presentado en el juzgado una póliza de aseguramiento de algún elemento del inmueble o han acreditado de alguna otra forma un interés legítimo en la causa.

Los funcionarios de la Policía Científica serán los encargados de acompañar y supervisar el acceso coordinado y organizado de los peritos al edificio siniestrado dentro de unos días, aclaran fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, estas mismas fuentes puntualizan que el magistrado sigue mientras tanto a la espera del informe que están realizando agentes especializados de la Policía Científica y que debe determinar el origen concreto del fuego, entre otras cuestiones.

De este modo, pese a las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación en los últimos días relativas a las causas del incendio, no existen todavía conclusiones oficiales al respecto.

Como ya informó este periódico, el juez instructor acordó el sobreseimiento provisional de las diligencias previas el pasado viernes, después de recibir un oficio policial en el que se descarta la “etiología criminal o delictiva” del siniestro, en el que fallecieron diez personas y otras quince resultaron heridas, seis de ellos bomberos que resultaron intoxicados o sufrieron quemaduras cuando trataban de extinguir las llamas y rescatar a los moradores atrapados por el fuego y el humo.