Violencia sexual

¿De dónde sale el dinero para pagar la fianza de Alves? Una búsqueda a contra reloj

El jugador ha abandonado esta tarde la cárcel de Brians 2 después de permanecer 14 meses encarcelado

Dani Alves, a su salida de la cárcel.

Dani Alves, a su salida de la cárcel. / EFE

Germán González, J. G. Albalat

La Audiencia de Barcelona únicamente ha dejado salir a Daniel Alves de la cárcel tras recibir una transferencia directa de un millón de euros. Sin avales ni pagarés. El tribunal, que impuso una de las fianzas más altas que se recuerdan en España a un preso para conseguir la libertad provisional, solo aceptaba dinero de esta forma. 

Cinco días le ha costado al entorno de Alves conseguir la cantidad después de que su principal esperanza financiera, sus amigos Neymar padre e hijo, se desmarcaran la semana pasada asegurando que esta vez no lo ayudarían. Lo hicieron a inicios de año cuando Alves necesitaba 150.000 euros para consignar los posibles daños a la víctima antes de que la sentencia fijase esa indemnización.

Esos 150.000 euros sirvieron para que la Audiencia de Barcelona tuviera en cuenta como atenuante la reparación del daño y la pena impuesta a Alves fuese menor: cuatro años y medio de prisión. Sin embargo, los Neymar han considerado que ahora se trata de una condena y por eso no han querido prestarle nuevamente dinero.

Familiares y amigos

Alves ha tenido que recurrir a familiares y amigos en Brasil, quienes le han dejado parte de la enorme suma. El jugador tiene sus bienes embargados por el conflicto abierto que libra con su primera esposa, por lo que no ha podido disponer de tanto dinero ni vender bienes, como los numerosos inmuebles con los que cuenta en su país.

Fuentes judiciales han explicado a este diario que parte del dinero ha tardado varios días en llegar al tratarse de transferencias bancarias realizadas desde otros países. El monto finalmente se ha canalizado desde una única cuenta, a nombre de los representantes legales del jugador, y de ahí se ha transferido al tribunal. 

Búsqueda de fondos

En esta búsqueda de fondos a contra reloj, el entorno del jugador también estuvo buscando liquidez en varias sucursales bancarias a partir de un préstamo, con el aval del dinero que debe recibir Alves después de que varias sentencias judiciales en sus litigios con Hacienda hayan fallado a su favor. En este sentido, ha ganado cuatro pleitos hasta el momento y los abogados de Alves han instado la ejecución de las primeras sentencias, que podrían rondar una devolución de unos siete millones de euros en los próximos días.

Este dinero todavía no ha llegado a las arcas de Alves, pero sus representantes legales han tratado de usar el pronto pago para buscar cantidades que completasen el millón de euros reclamado como fianza. Finalmente, este lunes a media mañana han depositado la cantidad, aunque el jugador no ha salido hasta las cuatro y media de la tarde, aproximadamente.

La fianza es para garantizar que permanecerá en España durante todo lo que queda del proceso judicial, como es la tramitación y resolución de los recursos contra la condena de cuatro años y medio de cárcel. En caso de fuga perderá el millón de euros y, si lo atrapan, volverá a prisión.

Suscríbete para seguir leyendo