M. J. Ros, Valencia

El pandillero participó también en una revuelta el 30 de octubre en la prisión de Carabanchel, añadieron las citadas fuentes.

La localización de este «rey latino» en la capital del Turia pone en alerta a las Fuerzas de Seguridad ante un fenómeno que desde hace años mantiene en jaque a la policía en Madrid y Barcelona. Se trata de la primera detención de un pandillero sudamericano «altamente peligroso» que se produce en Valencia, aunque la existencia de estos grupos ya era una realidad en el sur de la Comunidad. Fuentes cercanas a la investigación señalaron que su presencia en Valencia se debe a la presión policial a la que los «latins» están siendo sometidos en la capital española y que ha motivado su huida a otras ciudades. Fuentes de la Jefatura Superior confirmaron el traslado en la tarde de ayer a dependencias policiales de este pandillero, cuya condición de «rey latino» le confiere unas características especialmente peligrosas -dado que los cabecillas suelen ser delincuentes o personas muy agresivas-.

Un líder «violento»

El joven pudo haber sido uno de los líderes «más violentos» de un motín en la prisión madrileña de Carabanchel ocurrido el pasado día 30 de octubre. Además, anoche estaba siendo interrogado por la policía, que trataba de averiguar su grado de implicación en dos crímenes ocurridos en la capital española. Para ello, los agentes estuvieron en contacto permanente con los responsables policiales de Madrid.

El último de estos homicidios tuvo lugar el pasado 5 de noviembre en el distrito de Ciudad Lineal cuando un joven, de 18 años de edad y nacionalidad dominicana, falleció después de recibir diez puñaladas de un grupo de «latins», supuestamente, liderado por el ahora detenido. Ésta fue la tercera víctima mortal de los «Latin King» en Madrid.