La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto a los dos jóvenes acusados de participar presuntamente en la violación grupal a una chica de 18 años en una céntrica discoteca de València en septiembre de 2019. El fallo sí cree a la víctima y no pone en duda en ningún momento su relato sobre la brutal agresión que sufrió. Es un hecho que fue agredida sexualmente por cuatro jóvenes, pero no encuentra pruebas suficientes que acrediten la culpabilidad de los dos únicos acusados llevados a juicio.

Así, las pruebas de ADN exculpatorias, sus declaraciones -siempre han mantenido su inocencia – la forma de actuar de los mismos tras los supuestos graves hechos en los que habrían participado, así como un reconocimiento de los autores por parte de la víctima que presenta ciertas lagunas, hace que se afiance la duda razonable a favor de los procesados y se les absuelva de todos los cargos.

Los hechos ocurrieron entre las 5.00 y las 6.00 de la mañana del 29 de septiembre de 2019, cuando cuatro varones, que no han podido ser identificados, abordaron a la víctima en el pasillo de acceso a los aseos de la discoteca La Indiana, en pleno centro de València, “con la intención de satisfacer sus deseos lúbricos”.

Según ha quedado probado, uno de ellos abordó a la joven, de 18 años, diciéndole que un amigo suyo necesitaba ayuda y, tras cogerla de la muñeca, estirando de ella, la introdujo en los baños de chicos, donde esperaban los otros tres intervinientes, acorralándola en una esquina.

La sentencia detalla la brutal violación grupal, totalmente acreditada, aunque no se haya podido demostrar la participación de los dos encausados en dichos hechos, que se enfrentaban a penas de 42 años de cárcel.

Pese a que el Tribunal Constitucional considera prueba suficiente para enervar la presunción de inocencia el reconocimiento efectuado en el juicio oral, dado el estado en que se encontraba la víctima, y el tiempo y circunstancias en las que pudo ver a sus agresores, hacen dudar a la Sala de la fiabilidad de dicho reconocimiento.