Susana Golf

Se inventa más que nunca ¿no?

En nuestro sector sí; inventamos mucho.

¿Cómo nace PLC?

La tecnología DS2 se usa para soluciones conectividad en el Hogar Digital dado que se permite extender por todo el hogar la señal que se recibe por ADSL o cable. La tecnología PLC ( Powerline Communications) permite conectar diferentes dispositivos (televisores, ordenadores, dvds...) directamente a través de cualquier enchufe sin necesidad de desplegar el tradicional cable Ethernet. British Telecom, Telefónica, Portugal Telecom y SingTEL ofrecen soluciones basadas en tecnología DS2.

¿Es la democratización de las nuevas tecnologías?

Nuestro mercado más importante está relacionado con el Hogar Digital. Se puede usar también como una alternativa en regiones que no pueden conectar a Internet y para crear y gestionar Redes Inteligentes o el Smart Grid basado en un mejor uso de la red eléctrica.

¿Qué ventajas ofrece?

Resuelve la conectividad sin taladrar las paredes para instalar cables y hace que la señal llegue a cualquier parte de la casa, la oficina, el hotel o cualquier edificio sin problemas de cobertura. Es fácil de usar e instalar y permite la transmisión de aplicaciones multimedia en tiempo real.

Le llaman el Edison de Internet.

La idea para esta patente se desarrolló dentro del equipo analógico de DS2. Todos somos inventores y el equipo de más de 100 ingenieros tiene 29 patentes concedidas. Este desarrollo se hizo gracias al trabajo de Francisco Andrés Navarro, José Luis González Moreno, Antonio Pairet Molina y Antonio Poveda Lerma. Estuvimos buscando la manera de resolver un problema.

¿Es tópica o real la imagen de que los investigadores tienen que marcharse fuera de España?

La economía es global. No hay fronteras. Tengo plena confianza en la formación ofrecida por nuestras universidades y en la capacidad de profesionales españoles.

Todo el mundo habla de I+D+i pero parece que invertir, no invierten. España está a la cola.

Hay que invertir en personas con ideas, no solo en ideas. Para lograr el éxito hay que fomentar el espíritu emprendedor de los investigadores. Los emprendedores, personas dispuestas a arriesgar su futuro profesional a cambio del riesgo de una nueva aventura empresarial basando en I+D+i, no abundan.

¿Faltan ayudas oficiales?

No hay que olvidar que también hace falta quien lo pida, hay que fomentar el espíritu emprendedor de los investigadores.

¿La crisis ha influido?

La recesión global en 2009 impactó a DS2 como a muchas otras empresas.

¿Existe el espionaje industrial, la piratería, las copias?

La protección de los derechos de propiedad intelectual es un tema crítico en toda iniciativa con un fuerte grado de innovación. Tener unas patentes sólidas es importante.