El consumo televisivo de los españoles se ha situado durante el mes de junio en una media de tres horas y 35 minutos diarios por persona, lo que representa 18 minutos menos que el mes de junio del año pasado, según el análisis mensual del comportamiento de la audiencia televisiva de Barlovento Comunicación, en base a datos de Kantar Media. A la cabeza, la Comunitat Valenciana con tres horas y 57 minutos de consumo. Seguida de la C. Valenciana, destaca Andalucía con tres horas y 51 minutos y Castilla-La Mancha con tres horas y 44 minutos. Son las regiones donde más tiempo se ha dedicado a ver la televisión en junio.

La investigación indica que el tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión ha ascendido a cuatro horas y 56 minutos al día, lo que supone un descenso de 11 minutos con respecto al mismo mes del año pasado. En relación con los distintos targets, el informe destaca que los que más tiempo dedicaron al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (tres horas y 51 minutos de promedio) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con cinco horas y 43 minutos de media por persona al día).

En cambio, según los datos de este estudio recogidos por Europa Press, los ciudadanos de Baleares (tres horas y 14 minutos de media), Cataluña (tres horas y 22 minutos), Madrid y Murcia, con tres horas y 23 minutos cada una, son los que menos minutos de televisión han visto el mes pasado.

En relación con el consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal, un 74,8% se ha producido en Televisión Digital Terrestre (TDT), que crece 0,1 puntos en relación con el mes pasado; el consumo de la televisión de pago firma el 25,2% de cuota de pantalla (-0,1); un 13,8% en la televisión IPTV (+0,1 puntos en relación al mes pasado); un 8,7% en la televisión por cable (mantiene resultado) y un 1,8% en Satélite Digital (-0,1).

Finalmente, la investigación muestra que en marzo se han registrado 4,9 millones de mensajes en Twitter sobre programas de televisión de las cadenas monitorizadas por Kantar Media.