En 1989 la televisión pública valenciana comenzaba sus emisiones regulares con un especial informativo sobre los actos del 9 d'Octubre. Treinta años después, la nueva Corporació conseguía que el 10,7 por ciento de los valencianos con la tele encendida la mañana festiva siguieran los actos institucionales. Al final de la entrega de las Altas Distinciones de la Generalitat y el discurso del President, sonaba el himno de la Comunitat interpretado en directo por primera vez por un cuarteto de cuerda. Al acabar, los músicos comenzaron con el de España, pero a los pocos segundos, se cortaba la retransmisión para dar paso a un documental que servía de transición a la cobertura de la bajada de la Senyera y la Procesión Cívica.

La impaciencia con la composición musical no pasó inadvertida para nadie. Distintos medios y políticos han criticado la apresurada desconexión, una inexplicable torpeza en ambiente de precampaña y muy viva la escena de Francisco Franco recuperando la conocida como «Marcha Real» al principio de la guerra, recreada en la última película de Alejandro Amenábar, precisamente saboteada en su preestreno en València por miembros de la extrema derecha.

El puente elegido para dar tiempo al desplazamiento de las autoridades e invitados del Palau al Ajuntament tampoco dejaba indiferente. «Ser a la frontera sud», un documental de 2016, colgado desde enero de 2017 en YouTube, muestra el porqué de la escasa penetración de À Punt Media en las comarcas castellanohablantes del sur de Alicante y sirve de justificación a las «acciones valientes» que prepara la Corporació para mejorar su implantación en la zona y que podrían incluir contenidos en castellano cuando las informaciones se dirijan a esa parte del territorio, según explicó Empar Marco en su comparecencia de la semana pasada en las Corts.

Con estos aderezos, nuestro día grande acababa por casualidad con los de «MasterChef Celebrity» en el Palau de les Arts. El talent culinario ignoraba de nuevo la cocina valenciana para preparar a Raphael y a su equipo ajoblanco, raviolis y osobuco con alcachofas. Grabado en junio cuando actuó el artista, fue todo un éxito de audiencia, con récord de temporada. Mas de dos millones y medio de seguidores vieron brindar a los comensales con vinos de Utiel-Requena. Por algo se empieza.