Samantha, de 25 años y natural de Beniarrés (Alicante) es la única concursante valenciana de la nueva edición de Operación Triunfo. Samantha ha cursado Turismo y trabaja como cantante en un hotel de Lanzarote. Tiene estudios de solfeo y lenguaje musical y cursa octavo curso de canto y el primero de piano. Forma parte del grupo Cactus que ha publicado un disco recientemente. Está comenzando a tocar el piano y toca la guitarra y el ukelele de manera autodidacta. Los artistas que más le gustan son Christina Aguilera, Michael Jackson y Despistaos.

La primera gala sirvió para conocer a los 16 concursantes, ocho chicos y ocho chicas, que competirán para convertirse en el ganador de una edición que se promete como la más exigente y emocionante de los últimos años. En la primera gala, actuaron los 18 finalistas que se disputaron las 16 plazas de la Academia del programa. Entre los participantes que «cruzaron la pasarela» y se convirtieron en concursantes definitivos, además de Samantha, hay cuatro andaluces, dos catalanes, dos canarias, dos navarras, un ceutí, una gallega, un madrileño, un murciano y una zaragozana. Destacan por su juventud: hasta seis participantes tiene menos de 20 años y ninguno supera los 25.

Los 16 concursantes son: Eli (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas); Anaju (Alcañiz, Teruel); Flavio (Murcia); Nick (Barcelona); Maialen (Pamplona, Navarra); Ariadna (Sant Joan Despí, Barcelona); Gèrard (Ceuta); Jesús (Barbate, Cádiz); Javy (Barbate, Cádiz); Hugo (Córdoba); Rafa (Adamuz, Córdoba); Samantha (Beniarrés, Alicante); Anne (Pamplona, Navarra); Eva (Sada-Carnoedo, A Coruña); Nia (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas), y Bruno (Alcalá De Henares, Madrid).

Los dos finalistas que se quedaron a las puertas de entrar en la Academia fueron Valery (Barcelona) y Adrián (Mallorca).

Los organizadores del concurso aseguran que este es el mejor casting de la historia del programa y que las historias de los concursantes no dejáran a nadie indiferente.