14 de febrero de 2020
14.02.2020
Alta definición

Convivencias forzosas

13.02.2020 | 20:31
Convivencias forzosas

La tormentosa relación entre las plataformas de pago y las cadenas generalistas está llegando a una fase de matrimonio por conveniencia. Tirando de refranero, si no puedes con tu enemigo, únete a él. Como dijo hace unos días el consejero delegado de Mediaset España, no tiene sentido plantar cara a HBO, Netflix o Amazon.

Con esta última en concreto han firmado el contrato por el que seis producciones del grupo especializado en realities se estrenarán antes en la pantalla del gigante de la distribución tras la buena experiencia con la serie «El Pueblo», disponible online desde mayo del año pasado y que se mantiene con éxito en el prime time de los miércoles en Telecinco. Obviamente gusta a los espectadores de cierta edad y condición marca de la casa no enganchados al streaming, ese gran público de televisión convencional que va a buscar desesperadamente Alfred Costa para À Punt.

El éxito de la comedia de los creadores de «La que se avecina» añade quebraderos de cabeza a su competencia, que ve como «Perdida» -en la que lo único malo es el título, más que visto, el de una novela superventas y su adaptación cinematográfica- está ahogándose en la franja estelar de la noche de los martes al haberse encontrado con el inesperado fenómeno de «La isla de las Tentaciones», que ha vuelto a batir récord - un increíble 30 por ciento de share- arrastrando al thriller a un triste 7,2 esta semana.

«El Pueblo» y «Perdida» son como el día y la noche. El humor costumbrista, amable y sencillo de Alberto Caballero y compañía frente a la tensión, la violencia y complejidad narrativa de la ficción de Atresmedia, concebida por temática, protagonistas y realización para ser vista en el extranjero, sobre todo en Latinoamérica. Sus creadores sueñan ahora con que suceda los mismo que con «La casa de papel», o en menor medida con «Vis a Vis», que fueron de más a menos en Antena 3 y triunfaron o revivieron en el mercado internacional.

Observando su trayectoria en abierto pareciera que funcionan mejor las comedias cercanas que no exigen una excesiva concentración y sin ese suspense activador del ansia por ver el siguiente capítulo. Sin embargo, a «Vivir sin permiso» no le va mal los lunes en Telecinco con las dos temporadas completas en Netflix. La clave parece estar, como casi siempre en la tele, en el hábil movimiento de fichas que mueve a Vasile a presumir: «Nuestras series están haciendo de media un 16%, la suma de lo que hacen las ficciones de otros». Ahí lo deja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Fotograma del 'filme'.
'Tesis' se convertirá en serie de televisión

'Tesis' se convertirá en serie de televisión

La ópera prima de Amenábar ganó en el año 2002 siete premios Goya, incluido el de mejor película

'The Walking Dead': La escena de sexo más incómoda

'The Walking Dead': La escena de sexo más incómoda

La serie ha regresado con la segunda parte de su décima temporada con una impactante secuencia

'El secreto de Puente Viejo' se despide tras nueve años de emisión

'El secreto de Puente Viejo' se despide tras nueve años de emisión

La productora presenta una temporada final en la que recuperará a personajes icónicos de la ficción

'Westworld': Estos son los tráilers secretos

'Westworld': Estos son los tráilers secretos

Un usuario de redes difunde tres piezas que adelantan algo de la trama de la esperada tercera...


Samantha de OT a Natalia Jiménez: "Te gusta que te miren y te halaguen"

Samantha de OT a Natalia Jiménez: "Te gusta que te miren y te halaguen"

La jurado arremete contra la concursante en la última gala: "Creo que eres una persona histriónica...

'El secreto de Puente Viejo' se despide tras nueve años de emisión diaria

'El secreto de Puente Viejo' se despide tras nueve años de emisión diaria

En palabras de Antena 3, la serie "ha marcado un antes y un después en la ficción española"