Biotecnología y fitness

Crean un gimnasio que dirige los entrenamientos con Inteligencia Artificial

Los usuarios pueden elegir una voz masculina o femenina y el carácter del entrenador virtual

Representación de cómo funciona el gimnasio con IA.

Representación de cómo funciona el gimnasio con IA. / Lumin Studio

Redacción T21

Un gimnasio abierto en Texas integra la IA para impartir instrucciones personalizadas sin necesidad de un entrenador humano: una pantalla LED con sensores rastrea tanto los movimientos del usuario como mancuernas, balones o cuerdas para saltar.

Ir al gimnasio y recibir instrucciones personalizadas de un entrenador que se adapta al estilo y preferencias de los usuarios no es una novedad, pero sería sorprendente que ese entrenador no fuera una persona real, sino una inteligencia artificial que guía los ejercicios a través de una pantalla LED.

Eso ya es una realidad en Lumin Fitness, el primer gimnasio que integra la IA de forma tan completa en su estudio.

Lumin Fitness abrió su primer estudio el mes pasado en Las Colinas, Texas. El espacio oscurecido puede albergar hasta 14 personas a la vez, que realizan un programa de entrenamiento individual o una clase de entrenamiento funcional de alta intensidad en grupo.

Ejercicios frente a pantallas LED

Cada miembro hace ejercicio dentro de una estación designada frente a pantallas LED colocadas en las paredes.

Estas pantallas ocultan sensores que rastrean tanto los movimientos del usuario como el equipo especialmente construido del gimnasio, incluyendo mancuernas (para entrenamientos con pesas), balones medicinales y cuerdas para saltar, utilizando una combinación de algoritmos y modelos de aprendizaje automático.

Al llegar al gimnasio, los usuarios tienen la oportunidad de elegir su entrenador de IA a través de la aplicación móvil del gimnasio. Este entrenador les permite seleccionar una voz masculina o femenina para el entrenamiento, así como el carácter, duro o relejado, de las instrucciones a recibir. Todas estas opciones pueden modificarse sobre la marcha.

Sin entrenador humano

Los consejos de audio de los entrenadores se entregan a través de auriculares y acompañados por la música que elija el miembro, como rock o country.

Aunque cada clase en el estudio de Las Colinas está actualmente observada por un profesional del fitness, ese supervisor no necesita ser un entrenador, dice Brandon Bean, cofundador de Lumin Fitness, citado por MIT Technology Review.

 "Lo comparamos con ser más como un asistente de vuelo que un entrenador real", añade. "Quieres que haya alguien ahí si algo sale mal, pero el entrenador de IA es el que da la retroalimentación de la forma, la motivación y explica cómo hacer los movimientos", concluye.

Más estimulante

Los fundadores de Lumin Fitness afirman que es el primer gimnasio de su tipo en integrar la IA tan plenamente en un estudio.

También están seguros de que su sistema de entrenadores de IA animará a la gente a empezar a hacer ejercicio, incluso si antes se sentían intimidados o desmotivados por los gimnasios.

La idea es ofrecer un enfoque más personalizado del fitness que elimine las interacciones con entrenadores humanos expertos.

La IA se está volviendo más común dentro del fitness, pero generalmente se utiliza en productos como espejos inteligentes, aplicaciones de entrenamiento y cámaras inteligentes.

Lumin Fitness es una de las muchas aplicaciones que utilizan modelos de IA y aprendizaje automático para mejorar la experiencia y los resultados del fitness.