Robótica

Los robots humanoides llegan a la industria automotriz

Realizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física

Apollo, trabajando en la fábrica Mercedes.

Apollo, trabajando en la fábrica Mercedes. / Apptronik.

Redacción T21

Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.

En un movimiento audaz hacia la innovación y la eficiencia en la producción, Mercedes-Benz ha anunciado la incorporación de robots humanoides en sus líneas de ensamblaje.

Esta decisión marca un hito en la industria automotriz, demostrando cómo la colaboración entre humanos y máquinas puede redefinir los procesos de manufactura.

Una colaboración entre Mercedes-Benz y Apptronik, una firma especializada en robótica, es la que ha hecho realidad la integración del robot humanoide Apollo en las fábricas de la automotriz.

Humanoide tipo

Según explica Jeff Cardenas, CEO de Apptronik, este esfuerzo conjunto busca automatizar tareas de baja complejidad y alta exigencia física, un modelo que se espera sea replicado por otras organizaciones en el futuro.

Apollo destaca por sus características físicas y funcionales: mide 5'8" de altura, pesa 72 kilogramos y tiene la capacidad de levantar hasta 25 kilos.

Su diseño incluye brazos y piernas, así como ojos con luces LED y una pantalla en el pecho que puede mostrar diferentes tipos de información. A diferencia de los vehículos eléctricos, Apollo no se recarga mediante un enchufe tradicional, lo que sugiere un método de carga innovador para mantener su operatividad.

Y sonríe

El robot Apollo no solo está diseñado para realizar tareas físicamente intensivas, sino que también incorpora una serie de características que facilitan su integración en el entorno de trabajo.

Por ejemplo, su "boca", que es otra pantalla, puede mostrar una sonrisa, aunque también un icono de herramienta o el estado de carga de su batería, lo que contribuye a una interacción más amigable y comprensible con los trabajadores humanos.

Una de las ventajas más significativas de Apollo es su autonomía, ya que puede operar durante cuatro horas continuas con una sola carga de batería.

Esta capacidad lo convierte en un colaborador eficiente en la línea de ensamblaje, capaz de soportar turnos de trabajo sin necesidad de recargas frecuentes.

Impacto en la Industria Automotriz

La decisión de Mercedes-Benz de integrar robots humanoides como Apollo en sus fábricas es un claro indicador de la dirección hacia la que se dirige la industria automotriz.

Este enfoque no solo busca mejorar la eficiencia y la seguridad en las líneas de producción, sino también explorar nuevas formas de colaboración entre humanos y máquinas.

La implementación de robots humanoides en la manufactura automotriz podría tener un impacto significativo en la calidad y velocidad de producción, al tiempo que reduce la carga física sobre los trabajadores humanos.

Tendencia ascendente

Además, establece un precedente para la adopción de tecnologías avanzadas en otros sectores industriales, promoviendo una mayor automatización y digitalización de los procesos de producción realizada por humanoides.

A medida que más organizaciones sigan este ejemplo, es probable que veamos una transformación significativa en la forma en que se diseñan y fabrican los vehículos, marcando el comienzo de una nueva era de manufactura inteligente y colaborativa extensible a otras industrias.