Arqueología

Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo

Tienen 7.000 años de antigüedad y fueron halladas sumergidas en un lago italiano

Descubren cinco canoas sumergidas en un lago italiano, que revelan cómo los marinos neolíticos atravesaban el Mediterráneo.

Descubren cinco canoas sumergidas en un lago italiano, que revelan cómo los marinos neolíticos atravesaban el Mediterráneo. / Créditos: Gibaja et al., PLOS One, 2024.

Pablo Javier Piacente

Sobre el año 5000 antes de Cristo, los pueblos agricultores de la Edad de Piedra navegaban por el mar Mediterráneo utilizando embarcaciones tecnológicamente sofisticadas, según un nuevo estudio. Los investigadores hallaron un grupo de canoas en las profundidades del lago Bracciano, ubicado 32 kilómetros al noroeste de Roma y conectado al Mediterráneo mediante el río Arrone. Fueron fabricadas y usadas por los antiguos habitantes del asentamiento neolítico de La Marmotta, descubierto en 1989.

Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco canoas diseñadas a partir de árboles ahuecados, que según las dataciones realizadas fueron construidas aproximadamente entre el año 5700 y el 5100 a. C.

Embarcaciones sofisticadas para la época

El análisis de estas embarcaciones revela que fueron producidas con cuatro tipos diferentes de madera, inusuales en yacimientos similares, y que incluyen técnicas constructivas avanzadas, como refuerzos transversales. Incluso, una de las canoas halladas también está asociada a tres objetos de madera en forma de T, cada uno de los cuales dispone de una serie de agujeros, que probablemente se utilizaban para sujetar cuerdas atadas a velas u otros elementos náuticos.

Estas características confirman que se trataba de embarcaciones en condiciones de navegar, una conclusión respaldada por la presencia en el sitio arqueológico italiano de herramientas de piedra, vinculadas a islas cercanas. Según una nota de prensa de Public Library of Science (PLOS), las canoas halladas pueden considerarse ejemplos excepcionales de embarcaciones prehistóricas, cuya construcción demuestra una comprensión detallada del diseño estructural y de las propiedades de la madera, junto al trabajo de obreros especializados.

Como se indica en un artículo publicado en Science Alert, las comunidades agrícolas de la Edad de Piedra en Europa dependían de los mares para viajar, comerciar y comunicarse, particularmente cuando se extendieron por el Mediterráneo durante el Neolítico, alrededor del 10.000 al 7.000 a. C. Sin embargo, los restos de la destreza tecnológica que lograron desarrollar en ese momento han quedado sumergidos en lagos y lagunas, dificultando su identificación y rescate.

Un tesoro histórico

En 1989, el hallazgo del asentamiento neolítico de La Marmotta, en Italia, marcó un avance para la comprensión de ese rico pasado. Fue descubierto sumergido en el lago Bracciano, que está conectado con el mar Mediterráneo por el río Arrone. Ocho metros bajo la superficie, los arqueólogos hallaron un verdadero tesoro histórico: excavado entre 1992 y 2006, y nuevamente en 2009, el sitio reveló viviendas de madera que se han conservado excepcionalmente, una enorme colección de herramientas de madera utilizadas para tejer, cestas de fibra para transportar alimentos y, además, las cinco canoas mencionadas previamente.

En el nuevo estudio, Gibaja y sus colegas concluyen que la datación directa de las canoas neolíticas de La Marmotta revela que son las más antiguas del Mediterráneo, ofreciendo información de gran importancia sobre la navegación durante la Edad de Piedra. En ese sentido, la investigación verifica la sorprendente sofisticación tecnológica alcanzada por las primeras comunidades agrícolas y pastoriles en Europa, destacando sus habilidades para trabajar la madera y la construcción de embarcaciones complejas.

Referencia

The first Neolithic boats in the Mediterranean: The settlement of La Marmotta (Anguillara Sabazia, Lazio, Italy). Juan F. Gibaja et al. PLOS One (2024). DOI:https://doi.org/10.1371/journal.pone.0299765