Situada en el norte de la provincia de Alicante se encuentra Banyeres de Mariola, una localidad ubicada en pleno corazón de la Sierra de Mariola y rodeada de naturaleza.

Nada más llegar al municipio, el castillo de la Villa se lleva parte del protagonismo. Este monumento de origen árabe, construido en el siglo XIII y ubicado en el centro de la población, constituye uno de los símbolos de la localidad. Su apariencia y envergadura sorprenden e invitan a visitarlo.

Tras la visita a esta fortaleza, hay diferentes construcciones que complementan el patrimonio histórico de Banyeres de Mariola y que también pueden visitarse, como la Torre de la Font Bona.

Tradición y costumbres

Una vez situados en el casco antiguo, dar un paseo por sus calles y recorrer algunos de sus museos es la ocasión perfecta para conocer en mayor profundidad la tradición y cultura que alberga este municipio.

Uno de los museos que pueden visitarse en esta localidad es el Museo Festero, en el cual se puede contemplar la tradición y la indumentaria que caracterizan sus fiestas patronales de los Moros y Cristianos.

Otras exposiciones que permiten ahondar en las costumbres y actividades de la población se encuentran en el Museo del Papel y el Museo de la Alpargata.

En ellos se contempla la elaboración de los tradicionales zapatos valencianos y se da a conocer la importancia que tuvo la industria del papel para la población de Banyeres de Mariola.