Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vino volverá a correr por las calles de Moixent

Tras el paréntesis provocado por la pandemia, los viticultores y bodegueros de Terres dels Alforins retoman su día a día cargados de novedades.

La Font de la Figuera fue escenario de la Mostra de Vins de Terres en 2018.

La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Terres dels Alforins está de vuelta. Bueno, en realidad nunca «se fueron», dado que la inactividad social de los últimos dos años provocada por la pandemia no ha sido óbice para que el colectivo siguiese luchando por defender su territorio, sobre todo en los últimos meses, ante la posibilidad de que las energías renovables (en forma de placas solares) distorsionase un paisaje de viñedos que, desde hace décadas, es el principal patrimonio de una zona vitivinícola enclavada en el corazón de la provincia de Valencia, en el eje que forman los municipios de Moixent, La Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins.

El colectivo, del que forman parte un total de diez bodegas (Celler del Roure, Los Frailes, Arráez, La Viña, Rafael Cambra, Enguera, Los Pinos, Sant Pere Moixent, Clos Cor Ví y Daniel Belda), afronta el nuevo curso con proyectos que pasan por el crecimiento de la Asociación (en la actualidad se está valorando el ingreso de, al menos, otras cinco bodegas de la zona) y el desarrollo de nuevas acciones abiertas al público que se irán presentando a lo largo del año.

El regreso de la Mostra de Vins, que alcanza su novena edición, abre la puerta a nuevos proyectos en una de las zonas más bellas de la Comunitat Valenciana

decoration

Rafael Cambra preside desde 2017 la Asociación. Para el bodeguero, «es el momento de afianzar el colectivo, tanto en lo referente a la hoja de ruta que tenemos que desarrollar como al crecimiento de la Asociación con nuevas incorporaciones que aporten una visión distinta. Nuestro objetivo fundacional sigue siendo mantener como una forma de vida sostenible el cultivo de los viñedos y elaborar vinos en este territorio singular que integra sociedad, cultura y actividad económica desde las civilizaciones más antiguas de la cuenca mediterránea, pero situaciones como las provocadas recientemente por la llegada de proyectos de grandes extensiones de placas fotovoltaicas nos tiene que hacer reflexionar. Hemos de dejar claro que nosotros no estamos en contra de las energías renovables, lo único que pedimos es que se tengan en cuenta ciertos aspectos que inciden directamente en nuestro desarrollo». Cambra añade que «estamos en contacto con Rosa Pardo, Directora General de Política Territorial y Paisaje, para crear un catálogo de paisajes de viñedos protegidos que nos debe dar más seguridad de cara al futuro».

"No estamos en contra de las energías renovables, lo único que pedimos es que se tengan en cuenta ciertos aspectos que inciden directamente en nuestro desarrollo"

decoration

Más allá de trabajar en la valorización del territorio, la Asociación Terres dels Alforins ha fijado en el calendario un completo programa de actividades para este año. La primera tendrá lugar en el inicio del mes de mayo, concretamente el sábado día 7, fecha que los bodegueros se han marcado para celebrar la novena edición de la Mostra de Vins de Terres del Alforins, un certamen de carácter itinerante que se celebra cada año en uno de los tres municipios que forman parte de este territorio vitícola. La cita este año será en Moixent, y Cambra advierte que «estamos trabajando para montar un evento en el que, además de poder disfrutar de nuestros vinos y descubrir la nueva añada, los visitantes tengan ocasión de conocer nuestra rica gastronomía y nuestra cultura».

Al margen de la Mostra de Vins de mayo la asociación trabaja también en iniciativas de cara al próximo otoño que permitan fomentar el enoturismo en una zona que durante las dos últimas décadas se ha convertido en punto de peregrinaje para los «winelovers» y aficionados a la cultura del vino.

Compartir el artículo

stats