Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El día que el vino conquistó al paisaje

Más de 6.000 personas brindaron el pasado sábado en Moixent con las bodegas de Terres dels Alforins

Mostra de Vins de les Terres dels Alforins Urban

Si hay un territorio vinícola que brilla cada vez con más vigor, ese es el de Terres dels Alforins, enclavado en el triángulo que conforman los municipios de La Font de la Figuera, Fontanars dels Alforins y Moixent. Precisamente este último acogió el pasado sábado la novena edición de la Mostra de Vins de les Terres dels Alforins, un certamen organizado por la asociación de viticultores y productores del mismo nombre que regresaba al calendario de actividades de tipo social en la Comunitat Valenciana después de dos años de interrupción a causa de la covid.

Colomer, Torres y Pascual apoyaron con su presencia el certamen.

El tiempo, tras unos días con episodios de lluvia, se alió en este caso con los vinateros de la zona, y la jornada se saldó con un rotundo éxito de asistencia, superando las seis mil personas, llegadas principalmente de la Comunitat Valenciana, pero también de autonomías limítrofes. Un total de once bodegas (Rafael Cambra, Clos Cor Ví, Los Pinos, Enguera, Celler del Roure, J. Belda, La Viña, Sant Pere, Arráez, Clos de Lôm y Los Frailes) tuvieron la oportunidad de dar a conocer a los visitantes sus mejores vinos en el entorno de la calle Venerable Padre Moreno, en una jornada en la que no faltó una importante representación de la gastronomía local (con la gazpachada monumental elaborada por Los Carasoles y el Arròs al Forn de José Moliner de A Leña).

Fue un día dedicado también a los reconocimientos, en este caso en la figura del Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, homenajeado por su trabajo a favor del bello paisaje de la zona cuando éste se veía amenazado por la instalación de campos de placas solares. En su intervención Colomer recordó aquel 28 de abril de 2021 cuando vivió «todo un proceso de descubrimiento de la importancia de la tierra, la cultura y la historia del vino», al visitar las tierras que se veían amenazadas por la instalación de miles de hectáreas de placas fotovoltaicas. Sobre el paisaje, la jornada y el entorno, Colomer concluyó con una reflexión: «si la primavera fuese un lugar, sería Terres dels Alforins».

Colomer subrayó que «si la primavera fuese un lugar, sería terres dels alforins»

decoration

Antes de Colomer habían intervenido Rafael Cambra, presidente de la Asociación de Viticultores y Productores de Terres dels Alforins, quien dio la bienvenida al público asistente que a esa hora, las 13:30, ya colmaba el recinto de la Mostra. También intervino el alcalde de Moixent, Guillermo Jorques, quien destacó la jornada como «un día de orgullo para demostrar la fuerza del territorio y de Terres dels Alforins con un producto como es el vino por bandera»; y un Moixentí ilustre, Paco Calatayud, quien comentó, en referencia a Colomer que «el acto de hoy es de gratitud a un hombre que ha sabido lo que estas tierras precisan. Necesitamos esta colaboración institucional y la hemos encontrado. Cuando parecía que todo estaba perdido, hemos encontrado a una persona que ha sido valiente y ha conseguido que el paisaje de Terres dels Alforins no se vea perjudicado». Por todo esto, nombraba a Colomer «protector y socio de honor para toda la vida de todos los productores dels Alforins».

Tras los homenajes siguió la actividad en la Mostra, disfrutando de los grandes vinos de Terres, su gastronomía y la música, con la actuación de Limbotheque, formación que puso el broche de oro a una jornada en la que, por una vez, el vino conquistó al paisaje.

Compartir el artículo

stats