Un viñedo cubierto de estrellas

Disfrutar de la claridad y belleza de los cielos estrellados en la comarca Requena-Utiel es otro de los múltiples reclamos que ofrece la zona más allá del enoturismo convencional. Paisajes de viñedos cubiertos por las estrellas en un ciclo de actividades que ponen en valor el astroturismo en el interior valenciano.

La Vía Láctea sobre el caserío de Sisternas en Requena.

La Vía Láctea sobre el caserío de Sisternas en Requena. / José Ramón Torres

V. Morcillo

El enoturismo es, desde hace años, uno de los grandes reclamos en las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana. Visitar bodegas, perderse por interminables mares de viñedos y adentrarse en una cultura en muchos casos milenaria es uno de los grandes atractivos para quien huye de los tópicos del sol y playa y busca otras propuestas para su tiempo de ocio.

En la comarca de Requena-Utiel hace ya algún año que decidieron buscar otras alternativas que, sin dejar de lado la cultura del vino, abriesen otras opciones a turistas y visitantes. Desde hace unos días, el colectivo Tierra Bobal (marca bajo la que se agrupan los nueve municipios que forman parte de la comarca) ha puesto en marcha la segunda edición de ‘Starlight Tierra Bobal’, un proyecto que permite disfrutar de experiencias personalizadas entorno a la astronomía, aprovechando que la zona cuenta con un cielo privilegiado por su baja contaminación lumínica, una característica que favorece la observación de estrellas, planetas y otros cuerpos celestes, ofreciendo una forma de ocio y turismo de naturaleza respetuoso con el entorno.

Tras la magnifica acogida de la primera edición, este año el Circuito Starlight Tierra Bobal propone un programa de actividades que incluye desde el 7 de agosto y hasta el próximo 21 de octubre un total de ocho sesiones de observación nocturna en diferentes puntos de la comarca. En todos los casos, la actividad está conducida por monitores de la Asociación Valenciana de Astronomía, y se pone a disposición de los visitantes telescopios para poder contemplar en toda su plenitud la belleza que ofrece el firmamento en esta época estival.

Circumpolar en la Torre del Telégrafo del Cerro de la Jedrea.

Circumpolar en la Torre del Telégrafo del Cerro de la Jedrea. / José Ramón Torres

Todas las actividades son gratuitas y no requieren trámites ni reserva previa. La primera jornada de este circuito Starlight Tierra Bobal tendrá lugar el 7 de agosto en el paraje del Cerro de la Cabeza del municipio de Venta del Moro. Un día después el circuito hará parada en el área recreativa del Toro de Osborne en Villargordo del Cabriel, para a continuación celebrar una nueva jornada en el yacimiento camporruteño de El Molón. Fuenterrobles, Chera y Sinarcas completan la programación de agosto los días 16, 18 y 20 respectivamente. El programa de este año concluye con dos jornadas más, el 23 de septiembre en la Torre del Telégrafo de Requena y el 21 de octubre en el yacimiento Kelin de Caudete de las Fuentes.

La segunda edición del Circuito Starlight Tierra Bobal se une a la amplia oferta de actividades de enoturismo que ofrece esta zona del interior valenciano durante el verano, muchas de ellas también relacionadas con el mundo de las estrellas y la astronomía, como el caso de Bodegas Nodus y Vera de Estenas. La primera organiza para este mismo fin de semana una nueva edición de su ‘Cata de Estrellas’. La bodega, ubicada en el término de Caudete de las Fuentes, plantea un completo fin de semana que incluye cena en su restaurante 8 Encinas y la opción de pasar la noche en el hotel rural EntreViñas. Por su parte, Vera de Estenas celebra el próximo 12 de agosto su ‘Noche de las Perseidas’, una actividad que incluye visita a la bodega, cena tipo catering y una velada única en los jardines de la bodega contemplando el firmamento en la noche de las perseidas junto a una copa de cava.