Oceanfest 2024: Sumérgete en el festival marino del Oceanogràfic de València

El Oceanogràfic ha preparado talleres, conferencias, exposiciones y una partida de ajedrez viviente con el mar como protagonista del 13 al 19 de mayo

Vista al atardecer de los flamencos en el Oceanogràfic.

Vista al atardecer de los flamencos en el Oceanogràfic. / L-EMV

María Bas

Tras el éxito cosechado el pasado año, el festival de divulgación y conservación marina, ‘OceanFest 2024’, vuelve al Oceanogràfic de València del 13 al 19 de mayo con una variada programación sobre la conservación de los mares y océanos. Este evento multidisciplinar reunirá a profesionales del arte, de la ciencia y de la investigación que compartirán una mirada panorámica y tratarán los problemas del cambio climático y las soluciones que están en nuestras manos para mitigarlo.

El Oceanogràfic presenta el OceanFest

M. Á. Montesinos

El Oceanogràfic, ubicado en la Ciutat de les Arts i les Ciències, se fundamenta en el interés y la preocupación por la salud de los mares y océanos, y el ‘OceanFest’ tiene como objetivo fomentar esta cultura respetuosa con el medio ambiente y promover el turismo sostenible y responsable.

La segunda edición del festival complementa la visita al mayor acuario de Europa e invita a reflexionar sobre los valores de la naturaleza y la importancia de cuidar y conservar la biodiversidad. Todo ello a través de una visión panorámica sobre el ecosistema marino que permita transmitir al público la importancia de preservarlo.

La cultura del mar a través del arte

Durante la tercera semana de mayo, el centro marino de València ofrecerá una variedad de actividades y propuestas pensadas para el gran público y relacionadas con el ecosistema marino, como las exposiciones, las charlas, los talleres de fotografía submarina, la pintura, y otras muchas actividades con la amenaza climática como hilo conductor.

Uno de los talleres del Oceanfest.

Uno de los talleres del Oceanfest. / ED

«Master and Commander»

Entre las conferencias que marcarán el ‘OceanFest’ destaca una jornada de cine sobre la película Master and Commander de Peter Weir. El reconocido novelista autor de Reina Roja, Juan Gómez-Jurado, el guionista Arturo González-Campos y el director Rodrigo Cortés dialogarán sobre la relación del ser humano con el océano a través de este filme que marcó una época.

Juan Gómez-Jurado y Arturo Gomnzález-Campos en el Oceanogràfic.

Juan Gómez-Jurado y Arturo Gomnzález-Campos en el Oceanogràfic. / Mar Doménech

El evento se celebrará el próximo 15 de mayo a las 18:30 horas. Las entradas ya están disponibles en la web del ‘OceanFest’ con un precio de tres euros, cuyos ingresos se destinarán íntegramente a la Fundación Oceanogràfic.

«El precio del Planeta»

La tarde del jueves 16, el auditorio acogerá el evento de diálogo de «La Marea del Cambio». Un encuentro divulgativo entre el biólogo investigador del CSIC, Fernando Valladares, y el economista investigador, José Carlos Díez, que debatirán sobre las dos caras de la sostenibilidad: la ecología y la economía.

Exposiciones sobre fotografía submarina

Otro de los ejes principales del festival vuelve a ser la fotografía. El edificio principal del Oceanogràfic acogerá una exposición de gran formato de la tres veces campeona nacional de Cazafotosub en apnea, Belén Caro, quién también ofrecerá una charla y un taller práctico y gratuito sobre fotografía.

Belén Caro.

Belén Caro. / ED

Arte urbano por la conservación

La parte artística del festival la protagonizarán dos artistas valencianos: Luis Lonjedo y Dulk.

Una imagen de la obra de Dulk.

Una imagen de la obra de Dulk. / ED

Lonjedo creará un gran mural comprometido con el medio ambiente durante toda la semana del festival. Un proceso creativo que los visitantes del Oceanogràfic podrán seguir en directo a medida que avanza la obra.

«El sonido del mar», que así se llama la obra, representa la figura de una niña que, con la ayuda de una caracola, da impulso a las corrientes marinas que sirven de soporte a diversas especies.

Dulk, por su parte, realizará un taller práctico y creativo con alumnos de Bellas Artes de la UPV, a partir del cual creará una obra mural de grandes dimensiones sobre conservación ambiental y cambio climático. Un evento que tendrá lugar el próximo 10 de junio.

«Bombas» de semillas y talleres

Cada mañana, el mayor acuario de Europa ubicará varios talleres en varios puntos de la visita destinados al público que visite esa semana el Oceanogràfic.

Estas 'bombas' se utilizan para propagar las semillas de las plantas sin una labor previa sobre el suelo.

Estas 'bombas' se utilizan para propagar las semillas de las plantas sin una labor previa sobre el suelo. / ED

En el primero de ellos, los participantes crearán ‘bombas’ de semillas de especies que podrán depositar o lanzar en el campo, en sus huertos o en sus casas. Estas ‘bombas’ se utilizan para propagar las semillas de las plantas sin una labor previa sobre el suelo con el objetivo de ayudar en la reforestación y recuperar la vegetación.

También habrá dos talleres gratuitos como la fabricación de una pieza de plástico reciclado a cargo de Plàstic Preciós, la personalización de una bolsa de tela reutilizable y de una chapa con buenas prácticas para cuidar el medio marino y mitigar el cambio climático.

Una partida de ajedrez viviente

El fin de semana será el turno del «weekend festival». Además de los talleres divulgativos, habrá espacio para la animación y la música.

El sábado, 18 de mayo, el auditorio del Oceanogràfic se transformará en un tablero gigante para acoger el «Ajedrez Viviente de Xàbia», con una batalla entre la raza humana y la inmensidad de los océanos. Un evento que fusiona el teatro, la danza y la música en una partida de ajedrez con piezas humanas y cuyo éxito hizo que fuese declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2002.

Uno de los trajes para el ajedrez viviente.

Uno de los trajes para el ajedrez viviente. / Miguel Angel Montesinos

El domingo, 19 se darán a conocer los ganadores del II Concurso de Fotografía Submarina sobre el Cambio Climático. El acto se celebrará en el Oceanogràfic, donde se entregarán premios valorados en 7.000 euros, distribuidos en cuatro categorías.

Sin duda, el OceanFest es una experiencia enriquecedora que invita a disfrutar de la belleza del entorno marino y a reflexionar sobre la necesidad de preservarlo para las generaciones futuras.