Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bajo palos

La importancia de Otxotorena

La importancia de Otxotorena

Allá por 1988, José Manuel Otxotorena fichó por el Valencia CF, un portero de la escuela vasca, y aunque todos sabíamos que procedía del Real Madrid, era vasco. Como los que a mí me gustaban, porqué como todos sabéis mi ídolo era Arconada. Por aquel entonces, yo tan solo con 14 años ya estaba inmerso en mi formación como portero, pero evidentemente sin las herramientas que hoy en día existen para sacar el máximo de cada uno. Mi herramienta principal era visionar cada partido que televisaban los sábados por la noche en televisión, donde podía ver los movimientos de los porteros y sus comportamientos, para asi después ponerlo en práctica. Por esa época, se vendía mensualmente una revista exclusiva de fútbol (el Don balón) con toda la información de todos los equipos y de lo que había ocurrido en todos los partidos de ese mes, con fotografÌas ilustradas (es lo que más me gustaba ver ), amplios reportajes y con un regalo mensual de un póster de jugadores de primera división . Recuerdo que fui al kiosco a comprarla. Como siempre hacía, aunque no le sentara nada bien al vendedor, la visualizaba antes... y de repente ¡zas!: el poster de Otxotorena con una pose en posición de auténtico porterazo, con su camiseta gris y sus guantes Uhlsport negros con el signo rojo. Saqué rápidamente mis 100 pesetas ( 0,60 céntimos de euro) que venía ahorrando de la paga de mis padres y me fui con la revista bajo el brazo.

En mi cuarto, con tranquilidad y despacio, saqué el póster de la revista. Estaba enganchado a dos grapas y sin que se me rompiera lo mas mínimo, lo separé para ponerlo en un sitio privilegiado de mi habitación , en la pared encima del cabezal de mi cama con cuatro chinchetas. Aquello me supuso una gran bronca de mi madre por agujerearle la pared, pero valía la pena ver al gran José Manuel Otxotorena todos los días con la postura de concentración y preparado para actuar en la acción que le correspondía. ¡Ah!, y sobre todo los guantes que llevaba , ¡mamma mia que guantes! Hoy, en el 2016, ese póster sigue colgado en mi habitación en la casa de mis padres, un poco más viejo pero con un Otxotorena más joven que ahora y que en esa foto transmitía lo que años después me demostró como entrenador de porteros: Confianza.

El que Otxotorena esté ligado a éxitos de grandes porteros no es casualidad. Siempre ha sido una pieza fundamental en el equipo. Es de esas de club que demuestran día a día su sentimiento de pertenencia hacia un club.

Todos conocéis mi historia en el Valencia CF: situaciones difíciles (lesiones , suplencias largas, partidos desafortunados) y otras mucho mejores y con partidos de gran dificultad por lo que se jugaba la entidad . Pero lo que hace diferente a Otxotorena de todos los demás es que siempre esta ahí, sabes que nunca te va a fallar, siempre ha tenido el mensaje o el discurso justo y lo mejor de todo es que siempre te demuestra que, sea cual sea tu rol, eres un portero importante para el equipo.

Su metodología de trabajo era ideal , espectacular para mejorar todos los aspectos técnico-tácticos en la portería. Y en el día a día era una fuente de motivación, que hacia que fuese con gran entusiasmo a cada entrenamiento. Cada palabra, cada consejo y cada acción en cada ejercicio lo disfrutábamos como niños y eso hacía que la competencia en la portería y en el rendimiento de los porteros fuese sobresaliente .

Disfrute 3 años físicos con él. Le saqué todo el caldo de cultivo que pude, porque sabía que era el camino que había que recorrer. Quería absorber toda y cada una de sus palabras para luego, en mi marcha a otro equipo (el Sevilla, en este caso) poner en práctica todos sus consejos y trabajo realizado durante ese periodo de tiempo.

En mis éxitos con el Sevilla FC, Otxotorena no era de prodigarse en llamadas para las felicitaciones, pero siempre lo tenía para cuando más lo necesitaba. Ahí siempre aparecía su llamada o mensaje de apoyo, y os puedo asegurar que en mis 8 años en el club andaluz, siempre lo he tenido de ayuda. Para mí era , es y será una de las personas más importantes en mi carrera .

Cuando me enteré de que Prandelli contaba con él para su cuerpo técnico, sonreí y me alegré mucho porque sé y estoy seguro de que la portería del Valencia CF va a seguir dando un grandísimo nivel, como nos tiene acostumbrados, y de eso un gran porcentaje de culpabilidad la tiene don José Manuel Otxotorena .

Desde estas líneas, y si me permitís, le mando con mucho cariño y con todos mis respetos un fuerte abrazo a ese gran profesional del futbol como es Otxotorena .

Compartir el artículo

stats