El FC Barcelona pretende fichar a Dani Parejo, pero el Valencia CF no facilitará la marcha de su capitán. «Parejo es nuestro capitán», es la respuesta unánime en cada estamento del club de Mestalla para valorar el interés creciente del club barcelonista en el centrocampista de Coslada, de 29 años. Una operación patrocinada por el técnico azulgrana Ernesto Valverde, confeso admirador de Parejo desde que ambos coincidieran en el Valencia CF en la segunda mitad de la campaña 2012/13. El Txingurri fue el primer entrenador que hizo brillar a Parejo en Mestalla. Un cariño que es recíproco, ya que el futbolista sitúa a Valverde y Marcelino como los preparadores que más han influido en su carrera.

El Valencia CF, sin embargo, no pretende entablar ninguna negociación en la cláusula de 50 millones de euros. Como pudo saber Levante-EMV, Parejo goza del reconocimiento en el club de ser el jugador «que ha logrado equilibrar el vestuario». Un referente respetado, que es escuchado, que ha unido a todas las familias dentro del equipo entre canteranos, jugadores nacionales y los extranjeros. Ya desde las primeras semanas del proyecto de Marcelino, en el verano pasado, cuando había más dudas que certezas, Parejo se erigió como el portavoz del grupo ante el cuerpo técnico y ofició de capitán, antes de ser designado. Tiró del carro en un gesto que valoró profundamente Marcelino.

Ese liderazgo natural, unido a su rendimiento en el terreno de juego, lo convierten en un futbolista imprescindible para el club. Por mucho que se recaudara con su venta, sostiene el Valencia CF, sería extremadamente complicado encontrar un sustituto que en el corto plazo acaparase todo el protagonismo de Parejo, situado en las mejores estadísticas de creación y corte de juego de toda la Liga. Como mucho, se podría reubicar a Carlos Soler en la distribución de juego, dejando a Daniel Wass en banda. Como reconoció Marcelino en una entrevista a este periódico en el mes de mayo, «el nivel de Parejo y Kondogbia como pareja de mediocentros en esta temporada ha sido de nivel top europeo». El jugador sigue ajeno a los rumores y ayer incluso ayudó a los utilleros a retirar las cintas que dividían el terreno, en un signo espontáneo de compromiso.

Una de las variables de la negociación podría ser la inclusión de André Gomes para abaratar la operación. El Valencia CF no ha ocultado su interés en recuperar al centrocampista portugués, de 25 años y completamente estancado en el club catalán, pero la intención inicial sería la de desvincular ambas operaciones.