El Atlético de Madrid casi duplica al Valencia CF en el límite salarial para esta temporada, una cifra que permite visualizar la perspectiva real del club de Mestalla en la actualidad. Pese a haber revalorizado el valor de su plantilla, gracias a su vuelta a la Liga de Campeones y su renovada gestión en los fichajes, el Valencia CF está lejos del potencial económico de su principal rival por ocupar el tercer escalón por detrás de los dos «gigantes», Barcelona y Real Madrid. El dato no engaña: el Atlético goza hoy de mucho más músculo financiero para formar su plantilla. Las cifras enseñan otra realidad: el Sevilla, quinto en la lista, tiene prácticamente la misma capacidad que el Valencia CF para gastarse.

La Liga de Fútbol Profesional hizo ayer oficiales los límites salariales de los 20 equipos de LaLiga Santander de cara a esta temporada. El equipo que más puede gastar es el Barcelona, 66,5 millones por encima del segundo, el Real Madrid. El que menos puede pagar es el Valladolid, un recién ascendido.

Los números del Levante UD descubren su brillante gestión en los últimos años. Es el duodécimo club con más riñón financiero, por delante de históricos como el Celta, Deportivo Alavés o Rayo Vallecano.

El límite salarial es el importe máximo que cada equipo puede emplear por temporada. Ahí se incluye el gasto en los futbolistas y cuerpo técnico del primer equipo, en filiales, la cantera y otras secciones. El límite salarial, por tanto, constituye la gran diferencia entre el control económico de La Liga española y el del resto de Europa. En La Liga, a diferencia de otras ligas, el control también se hace a priori. Los mecanismos de control antes del comienzo de temporada se basan en las «Normas para la elaboración de presupuestos de clubes y SAD», cuyo resultado final es el límite salarial. El presupuesto de un equipo no lo realiza el propio club, sino la Liga basándose en tres premisas: los ingresos y gastos de la campaña anterior, los ingresos que proporciona la propia Liga y los traspasos.

El Valencia CF se ha gastado 125 millones en fichajes esta temporada, que en realidad son 85, pues el club no comenzará a pagar los 40 millones por Guedes hasta agosto del año que viene. El Atlético se ha gastado 123,5, por los 147,5 y 129,5 del Barcelona y el Real Madrid, respectivamente.