Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Las leyendas de la Juventus: "El Valencia debe jugársela sin miedo"

Tacchinardi, Di Livio, Birindelli y Mauro, historia viva de la Juve, ven a la 'Vecchia Signora' como favorita y alaban la ambición de Cristiano Ronaldo, pero creen que el "ambiente caliente de Mestalla" y una apuesta valiente pueden tumbar pronósticos

1996: Tacchinardi, con la Intercontinental, y Di Livio, en chándal al lado de Del Piero, que sostiene la Champions, posan con Peruzzi, Iuliano, Zidane y Lombardo. ap/carlo fumigalli

La Juventus visita mañana Mestalla por primera vez, con más de 120 años de prestigiosa historia a sus espaldas. Una fama a la que contribuyeron jugadores como Alessio Tacchinardi. El exdefensa, de 43 años, ganó 5 ligas italianas, 1 Liga de Campeones y 1 Copa Intercontinental, entre muchas otras distinciones para una afición que lo incluyó entre los 50 mejores jugadores de la historia de la Juventus. Alessandro Birindelli, de 43 años, disputó 196 partidos como lateral juventino. Conquistó 3 ligas y no quiso irse de la Vecchia Signora, al igual que Buffon o Del Piero, tras el descenso administrativo por Calciopoli. Angelo Di Livio, de 52 años, era un extremo tan disciplinado que Roberto Baggio lo apodó como «Il Soldatino» (el soldadito): ganó 1 Champions, la Intercontinental, además de 3 «scudetti». Massimo Mauro, fino centrocampista, formó parte en 102 partidos de la inolvidable Juventus de los 80 comandada por Platini. Todos ellos analizan en exclusiva para Levante-EMV las claves del partido de mañana.

P Qué partido. ¿Parece tan favorita la Juventus? ¿Qué factor puede tener Mestalla?

R Tacchinardi: La Juve es claramente favorita. Va a jugar contra un equipo que está en crisis, que seguramente no le está saliendo un campeonato tan brillante como el año pasado y que está teniendo problemas con las lesiones. En cambio, la Juve llega con el entusiasmo de los goles de Cristiano, está jugando bien y llega al 100% a este partido. Dicho esto, hay que jugar en Mestalla. Es un estadio de calor, de presión, es un estadio europeo importante y eso en la Juve se sabe. Pero es un equipo que tiene jugadores con una gran fuerza mental, habituados a estos escenarios. La Juve debe entenderse a sí misma que es la candidata a ganar la Champions. Debe imponer, ya desde Mestalla, un gran carisma.

R Di Livio: El primer partido siempre es difícil y la Juve lo va a jugar en un estadio muy caliente. Mestalla será una caldera, la Juve tendrá que encarar el partido con concentración, con cattiveria (picardía). ¿Favorita? Viendo el grupo, no lo sé. Las grandes escuadras siempre juegan para vencer, pero para mí no sería desdeñable un empate.

R Birindelli: Es favorita la Juve porque ha hecho grandísimas inversiones en los últimos años. Solo hay que ver un fichaje como el de Cristiano Ronaldo. Nos hace entender que es un proyecto hecho para buscar la Liga de Campeones, que falta en las vitrinas desde hace tantísimo tiempo a Turín. La Juve jugará en un estadio importante, muy pasional, contra un equipo que en mi opinión tiene muchas cualidades importantes, como el Valencia. Es un equipo que ha cambiado mucho en los últimos tiempos y aunque no ha empezado bien, ir a jugar a Mestalla no es nunca sencillo. La Juventus está en un periodo bueno de forma, tiene tantísimos jugadores talentosos que puede cambiar de fisonomía o aspecto ya sea antes del encuentro o durante su transcurso. Son grandes campeones de gran calidad. Es la ventaja principal de la Vecchia Signora.

R Mauro: El pronóstico es claramente favorable a la Juventus. Justo este motivo puede convertirse en una ventaja para el Valencia. La Juve tiene la obligación de llegar "fino alla fine", como dice su lema, y el Valencia no tiene nada que perder. Con estos ingredientes, jugando así, podemos estar ante un partido de los grandes.

P El Valencia se siente cómodo al contragolpe. ¿Qué partido debe hacer para poner en dificultades a la Juventus?

R Tacchinardi: He visto todos los partidos del Valencia contra el Madrid y el Barcelona. Si hay una posibilidad de vencer a esos equipos, es atacándoles. Tiene un entrenador que me encanta. Se la debe jugar sin miedo. Estará en una atmósfera a la que le gusta el fútbol ofensivo, que te empuja a ser atacante. Me espero un Valencia de presión alta sobre el portador del balón. Si te dedicas a esperar y esperar a la Juve, tiene tan buenos jugadores que en cualquier momento te la hacen. Va a ser un partido bello, una noche muy europea, intensa, con grandes espacios, que no estamos tan habituados a ver en el fútbol italiano.

R Birindelli: Allegri tiene una grandísima capacidad para hacer jugar a la Juventus en muchas fases sin balón, como si fuese un equipo de regional, reclama a todos sus efectivos también con balón, se muestra muy temible en los contragolpes, como se vio este fin de semana contra el Sassuolo, muy vertical y veloz. La Juve no le concedió nada. El partido contra el Valencia puede ser un poco el espejo del encuentro del Sassuolo, con más calidad por parte del Valencia. Si el Valencia quiere hacerle daño a la Juventus debe intentar sacarla de su área para atacarla en los espacios, donde ellos de vez en cuando tienen dificultades para cubrir las espaldas. Es un rival con muchísima calidad táctica para doblar posiciones, para leer trayectorias de pases? Está trabajadísima la Juve.

R Di Livio: Habrá que ver, no lo tengo claro. El Valencia tiene jugadores velocísimos, que se encuentran a gusto con los contragolpes, buscando sorprender con velocidad. La Juventus deberá estar muy atenta a no conceder contras.

R Mauro: El Valencia tendrá que estar a un nivel de excelencia para obtener un resultado positivo. Si a la Juve la atacas la puedes meter en dificultades, pero es de las mejores escuadras de Europa para jugar al contragolpe.

P Háblenme de Cristiano. Parece que haya sido fichado expresamente para ganar la Champions que tanto añora la Juve.

R Tacchinardi: No es fácil ganar las Champions, pero Cristiano ha ido a un ambiente perfecto para él. En València lo conocéis.

R Di Livio: No tenía dudas de que Cristiano Ronaldo se desbloquearía, pronto o tarde. Es un valor añadido para buscar la Champions, es un fenómeno, como Messi. Vuelve a España y será una motivación más, para él. Tiene la misma mentalidad que la Juve. Es una locura de jugador. Es un campeón humilde, por su profesionalidad extrema. Su presencia ayuda a llenar el vacío de Buffon, que lo era todo, y de Higuaín, que marcaba goles y era también un líder del vestuario.

R Mauro: Tienen muy naturalizadas las «ripartenze» y con Cristiano Ronaldo es un factor de las personalidad del equipo que aumenta. Aunque sin Buffon e Higuaín es un equipo menos fuerte, respecto al año pasado. Aún así sigue siendo el equipo más fuerte de Italia y está habituada a vencer aún jugando malísimo.

R Birindelli: Se ha desbloqueado. Lo ha dicho también él, apenas acabó el encuentro. Estaba ansioso y le faltaba el gol. Ha llegado en el momento oportuno, justo antes de jugar el primer encuentro de Liga de Campeones y en un campo como Mestalla. Ronaldo comparte el ADN de esta institución. No solo por querer vencer, sino por su inconformismo, por querer mejorar siempre sus prestaciones. Contra el Sassuolo, Cristiano se fue más enrabietado por los goles que falló, que por los tantos que metió. Ha encontrado el gol y Ronaldo y la Juve formarán un binomio importantísimo.

R Tacchinardi: Ha tenido dificultad en marcar su primer gol, pero se ha liberado. En este proceso ha cautivado a todo el entorno de la Juve. La belleza en Cristiano se ha visto en la pasión con la que vive el fútbol. Y ahí no entran los millones, los coches que tenga, no entra nada. La pasión de este chico para buscar un gol emociona, y que parezca entre comillas ridículo que celebre su primer gol como si hubiera marcado en la final de la Champions. Él, que tiene números estratosféricos. Cuando él ha marcado en Udine, en el Udinese-Torino, los aficionados han exultado. Esta persona se está haciendo amar por los italianos. ¿Cómo puede tener ansia por marcar un tipo que ha marcado siete mil millones de goles? Fuera de lo que genera como personaje, esa humildad competitiva es un ejemplo para los jóvenes. Nunca se acontenta y eso lo ha transmitido a los jugadores de la Juve. Falta acabarlo de ubicar en el campo. Pero es un lujo. Es un chico que ama su oficio. Es un superprofesional. La ausencia de Buffon e Higuaín es pesante. Sobre todo Gigi, que ha marcado historia. Pero la llegada de Cristiano Ronaldo ha compensado las dos pérdidas, por su fútbol y porque centraliza toda la presión, desde hace 15 años que juega con una responsabilidad clamorosa y la gestiona a la perfección.

Compartir el artículo

stats