El VCF se negó ayer a vender entradas en las taquillas de Paterna a los aficionados del Hércules por «motivos de seguridad» antes del Valencia Mestalla-Hércules disputado en el Antonio Puchades. El club de Mestalla pedía el DNI de los aficionados y, si estos habían nacido en Alicante, les negaba las entradas. Eso causó una gran indignación en Alicante.

La justificación del VCF es que, durante la semana, ya había proporcionado 275 localidades al Hércules para que las distribuyera entre sus aficionados. Y que ya advirtió al club alicantino de que no iba a permitir la presencia de más seguidores herculanos para evitar posibles enfrentamientos con los valencianistas. El VCF, de paso, quería favorecer a sus socios para cubrir el aforo de unos 1.500 espectadores en el Antonio Puchades. Los socios del primer equipo entran gratis a los partidos en casa del filial.

El club de Mestalla argumenta que, al no contar con una grada especial para las aficiones rivales en el estadio Antonio Puchades, tiene que extremar las medidas de seguridad. El VCF insiste en que advirtió por escrito al Hércules de que no proporcionaría más entradas a los hinchas herculanos fuera de las 275. El Valencia asegura que no es una medida excepcional, sino que ha sido aplicada por otros clubes como el Espanyol en su estadio de Cornellà.

Algunos seguidores alicantinos pidieron el dni a aficionados del Valencia para conseguir entradas. Uno de los que no pudo acceder al recinto y se vio obligado a dar media vuelta fue el exjugador del Hércules Pepelu García, hoy futbolista del Atlético Levante, porque en su dni pone que es nacido en la ciudad alicantina de Dénia.

La edil de Deportes del Ayuntamiento de Alicante, Marisa Gayo, pidió ayer a la Federación Española de Fútbol que abra una investigación. La concejal tachó de comportamiento antideportivo la negativa del Valencia a vender entradas a aficionados del Hércules. La edil alabó el comportamiento de los aficionados del Mestalla, «dando una lección de comportamiento deportivo a la directiva del Mestalla».

El Hércules CF estudia solicitar explicaciones al Valencia CF. Fuentes del Hércules afirmaron a Efe que el club va a recabar toda la información por parte de sus aficionados e, incluso, ha puesto una cuenta de correo a disposición de los seguidores para que detallen lo sucedido.

El Hércules reconoce que el Valencia le aclaró la pasada semana que solo cedía doscientas localidades para la afición del Hércules y que no estaba previsto abrir las taquillas de la ciudad deportiva de Paterna el día del partido.

Sin embargo, decenas de aficionados alicantinos acudieron por su cuenta a Paterna a la espera de que las taquillas se abrieran para el público en general. Y así fue, pero el VCF decidió negarles la entrada.