La indignación todavía le duraba ayer al presidente de la peña valencianista José Gayà de Pedreguer, Pedro Ballester, cuyo hijo pequeño, Jaime, no pudo entrar el pasado domingo para ver en Paterna el Mestalla-Hércules porque en las taquillas le pidieron el DNI y allí ponía que había nacido en un pueblo de la provincia de Alicante.

Jaime, ingeniero de profesión, es socio del Valencia, pero se había dejado los pases en Pedreguer, así que decidió acercarse a ver con un amigo, Pablo, al partido del filial y comprar la entrada en las taquillas. Su sorpresa fue que el VCF había decidido no vender localidades a los nacidos en la provincia de Alicante «por motivos de seguridad». Jaime y Pablo abandonaron Paterna.

«Somos aquí 315 peñistas y tenemos 25 pases cada domingo», explica Pedro en conversación telefónica, «y en el pueblo hay otra peña del Valencia CF y más de 2.000 acciones. Es un sinsentido lo que hicieron. Nos sentimos ofendidos los alicantinos del Valencia». Pedreguer está a 100 kilómetros de València.

Ballester reivindica el valencianismo de muchos pueblos de la provincia de Alicante: «En Benidorm hay dos peñas, en Xàbia, en Dénia, en Alcoi, en Calp... hay muchísimos aficionados del Valencia. El 33% de los abonados del club son alicantinos».

«A un espectáculo deportivo deben dejar pasar a todos mientras haya localidades y no discriminar por su lugar de origen: sean blancos, negros, judíos o cristianos», prosigue Ballester, que se queja del centralismo de la capital valenciana. «Para hacer cualquier tontería relacionada con el club, nos obligan a ir a València».

Y para que no haya ninguna duda, Ballester recuerda que no tiene ninguna simpatía por el Hércules. «Fui dos veces al Rico Pérez y me rompieron los retrovisores del coche. No pienso volver».

Otro de los 75 afectados fue el del jugador de Dénia Pepelu -ex del Hércules y ahora en el Atlético Levante-, que tampoco pudo acceder al Antonio Puchades.

El presidente de la peña de Gayà, eso sí, quiere denunciar este «sinsentido» en la próxima asamblea de accionistas del Valencia. Y concluye: «El dissabte, a guanyar-li al Leganés. Amunt».