La lucha jurídica ha acabado dando sus frutos. La FIFA informó ayer al Valencia CF de que no aplicara ningún tipo de sanción al club valencianista en relación a la investigación que el órgano abrió en 2015 sobre posibles irregularidades en la incorporación de jugadores extranjeros menores de edad al conjunto de Mestalla. A través de su Departamento de Transferencias y Cumplimiento, la federación internacional señaló que no había pruebas para abrir un expediente disciplinario al Valencia -algo que sí sucedió con otros equipos europeos- que hubiera impedido previsiblemente a los de Marcelino fichar en las próximas ventanas de traspasos.

En concreto, la FIFA había investigado al Valencia por la incorporación de varios menores supuestamente de manera irregular al equipo, una circunstancia que obligó al conjunto blanquinegro a presentar ante el organismo la documentación de los participantes asiáticos en el proyecto Wanda, del turco de 16 años -ahora en el Lille francés- Ferhat Çogalan o del surcoreano Kang-In Lee, entre otros casos. Sin embargo, la decisión tomada ayer aclara que esta irregularidad no se produjo. Así lo explicaba a este periódico el abogado especializado en derecho deportivo, Juan de Dios Crespo, destacando que «se ha demostrado que todos los jugadores han venido de forma reglamentaria».

Cumplir con las condiciones

Para controlar que estos 'fichajes' sean legales, la normativa internacional establece que cada incorporación tiene que producirse cuando el jugador cumpla 18 años. No obstante, en caso de que sea menor de edad, solo será legal bajo los siguientes supuestos: que los padres del jugador cambien de domicilio al mismo país sin ser el fútbol el motivo; que se desplace el jugador de un país de la UE a otro garantizándose su formación académica; o que la distancia de su residencia con la frontera nacional sea inferior a 50 kilómetros.

El incumplimiento de esta normativa ya causó que clubes españoles como el Real Madrid, el Atlético o el Barcelona o europeos como el Chelsea fueran sancionados en los últimos años sin poder fichar en varias ventanas, una situación que ha cambiado por primera vez con el Valencia y, también, con el Villarreal.«Hay que estar muy contentos y muy satisfechos porque los clubes valencianos no hayan sido sancionados», aseguró Crespo.

Un 'plan B' ya preparado

Hasta el conocimiento de la decisión de la FIFA el Valencia, con Pablo Longoria a la cabeza, había ido trazando un 'plan B' en caso de que el club no pudiera fichar. En este operativo de futuro se engloban los fichajes de Ricardo Campos, Koba Koindredi, Joaquín Blázquez, Uros Racic y más recientemente los de Manu Vallejo, Jorge Sáenz o el retorno de Salva Ruiz, entre otros.