Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

La plantilla del Valencia CF se revaloriza por encima de los 500 millones

Los éxitos de la temporada del Centenario han disparado el valor de la plantilla blanquinegra, que en solo un año pasa de 356 a 517 millones

Una plantilla en plena proyección deportiva y económica. El Valencia ha experimentado una espectacular subida en la tasación de su plantilla, después del gran final de segunda vuelta firmado por el conjunto de Marcelino García Toral, con la consecución de la Copa del Rey, la remontada clasificatoria que acabó en la cuarta plaza y con la llegada hasta semifinales de la Liga Europa. Los mejores guarismos de una década se unen a un equipo con capacidad potencial de crecimiento, al ser la segunda plantilla más joven de LaLiga, solo por detrás de la de la Real Sociedad. En un año, de junio a junio, el precio aproximado de la plantilla del Valencia ha subido en 161 millones. Según la tasación de CIES, observatorio dependiente de la FIFA, en doce meses los valencianistas han pasado de «valer» 356 millones a un total de 517.

Portería

Neto, en el gran escaparate europeo. Neto Murara es uno de los futbolistas cuya cotización más ha aumentado. El portero brasileño, de 29 años, ha triplicado su precio de mercado (de 11 a 30 millones). La Premier ha entrado de lleno en la puja por su fichaje. Jaume Doménech, con la visibilidad en el título de Copa, ha duplicado su valor, de 2 a 4 millones.

Defensa

El año de Gayà, un lateral de 50 millones. En defensa ha sido la temporada de José Luis Gayà. Con 24 años se ha consagrado como uno de los líderes del vestuario y su nivel, respetado por las lesiones y con debut en la selección absoluta, se ha propulsado. Es un lateral de 50 millones (estaba tasado en 32 al principio de curso). La línea defensiva ha sido la más fiable y regular del Valencia, y eso se manifiesta en una revalorización de todos sus intehgrantes. Garay, de 6 a 7 millones (la veteranía y lesiones evitan que se expanda el precio). Toni Lato, casi inédito, pasa de 6 a 7 millones. Ha sido un buen año para Paulista, que crece de 15 a 25 millones. Un margen idéntico al de Piccini, que sube 10 millones (de 10 a 20). Diakhaby no se ha asentado en la titularidad, pero se le valora por su margen de mejora por juventud, que ha propiciado que varios equipos de la clase media de la Premier se interesen por sus servicios.

Centro del campo

Soler acaba la temporada disparado. En un equipo en el que la media goleadora ha sido baja, el gran valor ha residido en el centro del campo, el que ha dado identidad y equilibrio al conjunto. Carlos Soler es quien ha protagonizado una de las mayores subidas de precio. Con su buen final de temporada, su tasación ha pasado de los 31 millones a los 50. Francis Coquelin mantiene su valor, en torno a los 15 millones de euros, en un año en el que ha sufrido varias lesiones que han afectado a su rendimiento. Una circunstancia similar ocurre con Geoffrey Kondogbia, inédito en muchas fases de la temporada por lesión y cuyo precio habría bajado de los 29 millones a los 20. A pesar de su grandiosa temporada, los marcadores de mercado colocan el crecimiento de Dani Parejo de los 23 a 30 millones en un año. La eficiencia multifuncional de Daniel Wass sitúa su precio de 10 a 16 millones. Ferran Torres continúa su progresión, de los 12 a 20 millones, como Kang In Lee, que pasa de 7 a 10 millones, en una valoración que mide más el momento presente que no la proyección futura.

Delantero

Rodrigo se lleva los focos. Titular con la selección, autor de 15 goles con el Valencia, en el momento de mayor madurez de su carrera y requerido por equipos de tres campeonatos, Rodrigo se lleva la palma. Su valor casi se duplica, de los 48 a 70 millones, cifra por la que podría salir este verano del Valencia. Le sigue Santi Mina, que crece de los 21 a los 40 millones con los que desde el entorno de Jorge Mendes se llegaron a aventurar posibles ofertas. Guedes, muy condicionado durante toda la temporada por las lesiones, se tasa en el mismo precio de 51 millones que valía hace ahora un año. La reacción de Gameiro en la segunda vuelta ha permitido que, a pesar de su veteranía, suba de los 8 a los 10 millones, mientras que Sobrino ha doblado su cotización por subir de club (de 6 a 12 millones).

Compartir el artículo

stats