El campeón de Copa del Rey, el Valencia, afronta esta noche frente al Real Madrid la primera semifinal de la novedosa Supercopa de España, torneo trufado de agravios deportivos, económicos y sociales. Tanto el equipo valencianista como el Barcelona, campeón de Liga, deberán superar un primer partido para disputar una final para la que se han ganado derecho propio en el césped. En segundo lugar, el reparto de premios perjudica seriamente al Valencia, club que percibirá un canon tres veces menor al de madridistas o azulgranas. Por último, la competición se traslada a Jeda, a Arabia Saudí. Además de la gran dificultad de trasladar a aficionados, los 200 millones de euros repartidos en tres años que percibirá la Federación Española por el acuerdo han pesado más que las críticas a la vulneración sistemática de derechos humanos del régimen saudí. No se han considerado aspectos como que el ateísmo sea ilegal y pueda ser castigado con la muerte. O que, como denuncia Amnistía Internacional, se persigan las relaciones homosexuales y se obligue a las mujeres a estar jurídicamente subordinadas a los hombres en relación con el matrimonio, el divorcio, la custodia de los hijos o la herencia. Trasladado a efectos prácticos, las mujeres no pueden tomar decisiones por su cuenta y deben ser tuteladas por un familiar varón que debe decidirlo todo en su representación.

Con más presencia de integrantes del Valencia entre jugadores y cuerpo técnico que de aficionados blanquinegros, la pelota rodará esta noche en el King Abdullah Sports City de Yeda. Un partido marcado por las bajas de Rodrigo Moreno en el Valencia y Karim Benzema en el Real Madrid. A pesar de la tremenda dificultad de medirse al conjunto de Zinedine Zidane, los blanquinegros acuden con una gran convicción de poder plantar cara. Primero con Marcelino y luego con Celades, el Valencia ha demostrado una extraordinaria capacidad competitiva que resiste, e incluso se potencia, con bajas y en grandes escenarios. Las citas de alto voltaje sacan lo mejor del Valencia. Se vio en la final de Copa del Rey frente al Barcelona de Leo Messi y se ha reforzado con las victorias en campos como Stamford Bridge o el Cruyff Arena.

El muro madridista

Preguntado por el partido, Celades destacó la fortaleza defensiva que ha encontrado el Real Madrid en las últimas semanas: «Es un partido muy difícil, contra un magnífico rival que está en un gran momento y que a su buen momento en defensa añade el talento que muestra en la parte ofensiva», explicó en la rueda de prensa previa oficial la ciudad de Yeda. El técnico catalán desligó el partido de esta noche con el reciente precedente entre ambos equipos en Mestalla, con el 1-1 final marcado en el minuto 95 por Benzema: «Es un contexto distinto. Entonces jugábamos en casa y ellos fuera y ahora se juega en campo neutral. La idea siempre es salir con la mejor mentalidad y competir al máximo. Para nosotros es un reto», señaló un Celades que no desveló planes. Ni si la portería será para Jasper Cillessen o Jaume Doménech o con qué combinación táctica o de efectivos suplirá al lesionado Rodrigo.

Por su parte, José Luis Gayà recordó que el Valencia tiene la obligación de lucir su mejor versión: «Tenemos que dar el máximo nivel para ganar esta Supercopa, son tres rivales de máximo nivel y para ganar hemos de dar más del 100% la única manera de ganar el título es yendo al 200%. Esta nueva competición te exige ganar dos partidos. Somos los campeones de Copa y vamos a salir con esa ambición», indicó el lateral, en el mejor momento de su carrera.