El Valencia CF ya tiene nuevo director deportivo, se trata de César Sánchez, nombrado ayer de manera oficial. Técnicamente el cargo es director de fútbol, y junto a él ha sido nombrado Miguel Ángel Corona como nuevo jefe del área de ojeadores. César y Corona apenas llevan unas horas trabajando de manera oficial pero lo cierto es que, extraoficialmente, el nuevo director deportivo del club de Mestalla está manos a la obra desde el pasado fin de semana.

César vio hasta tres partidos de fútbol entre el sábado día 18 de enero y el domingo 19. El primero fue el Levante-Alavés que se jugó el sábado a partir de la una del medio día en el Ciutat de València. César no es un habitual del Ciutat, pero la realidad es que acudió a ver el choque. Al día siguiente domingo, a las doce del medio día, César tenía una cita importante. Estuvo en el estadio Martínez Valero viendo en directo el encuentro que disputaron Elche y Alcorcón y terminó con empate a uno. César vio jugar en directo al centrocampista Gonzalo Villar, futbolista por el que el Valencia CF tiene un derecho de tanteo y por el que va a tener que tomar una decisión porque su excelente rendimiento en segunda división no ha pasado desapercibido y son varios los equipos que se han interesado en él. Sin ir más lejos la Roma de Italia ha ofrecido recientemente tres millones de euros por él pero el conjunto ilicitano los ha rechazado. Sucede que en el momento el Elche acepte una oferta el Valencia CF tendrá la posibilidad de ejercer su derecho de tanteo. De ahí el seguimiento al futbolista por lo normal es que o bien este mercado de enero, o bien en verano, el jugador sea traspasado y para cuando llegue el momento será vital que los técnicos tengan una opinión ya formada sobre Gonzalo Villar, que ante el Alcorcón se retiró lesionado en el minuto 51 de partido, pero que en la primera parte estuvo a buen nivel.

Por último, César Sánchez estuvo el mismo domingo por la tarde en la Ciudad Deportiva del Valencia CF viendo el encuentro que filial Valencia CF Mestalla jugó ante el CD Castellón y que terminó con victoria albinegra en los minutos finales tras un gol de Serra.

Corona, hambre y energía

Hambre y energía son dos valores mínimos que todo el mundo atribuye a los nuevos responsables del área técnica. En el caso de Corona, quienes conocen su trayectoria en Almería, también suman ideas claras y personalidad. El talaverano (38 años) llega como uno de los cazatalentos con más proyección y mejor reputación de Segunda División. Cuando Turki Al Sheikh se hizo con el control de la UD Almería, a principios del pasado mes de agosto, Corona ya tenía bien avanzado el proyecto 19/20. El empresario saudí aterrizó por las bravas, con su entrenador -Pedro Emanuel-, con fichajes y con la intención de invertir. Corona entraba en sus planes, incluso le ofreció renovar, pero el director deportivo se marchó, por convicción y compromiso, con su entrenador -el valenciano Óscar Fernández- y con muchos de los futbolistas que había firmado, a los que se iba a cortar. Un semestre después, Corona entra en la ciudad deportiva de Paterna como responsable de ojeadores, Jefe de Scouting, como mano derecha de César Sánchez, nuevo Director de Fútbol.

Corona colgó las botas a finales de la campaña 2016/17 y Alfonso García, presidente de la entidad almeriense, depositó su confianza en él para un puesto estratégico en los despachos. Corona, referencia en el club y en la ciudad, heredó una plantilla que había pasado apuros para salvarse y en dos temporadas construyó un salto hacia la zona media alta, cerca de la promoción de ascenso, con un balance superior en rendimiento respecto a la relación con el precio. Lo hizo hilando fino, repasando perfiles infravalorados en Segunda, mirando a Segunda B, investigando oportunidades, con cierto atrevimiento, convirtiendo al Almería en parada obligatoria para los ojeadores. El tridente Álvaro Giménez, Luis Rioja, Juan Carlos Real fue de lo mejor de la categoría de plata 2019/20 y lleva su sello. Ahora están en Birmingham City, Alavés y Huesca. No son el Bayern, la Juve y el Liverpool, pero llegaron por 150.000 euros y dejaron más de cuatro «kilos». Son buenos movimientos ajustados a ese contexto. En su primer verano firmó a Tino Costa, se hizo con la cesión de Rubén Alcaraz y consiguió el préstamo de Pervis Estupiñán, al que los técnicos conocía del filial del Granada. Corona completó el informe trabajando el perfil deportivo y personal. Encomendó el banquillo a Luis Ramis, pero no cuajó... demasiada irregularidad, exceso de jugadores cedidos. Pasó Lucas Alcaraz y terminó Fran Álvarez, entrenador del filial, a quien confió la temporada pasada. Corona ya ha tomado decisiones y ha negociado duro. Para el segundo proyecto, Corona consiguió mejores jugadores desde la seriedad y la exigencia, vendiendo Almería como un trampolín ideal. En el Almería de Al Sheikh y Guti, líder de Segunda, jugadores como Corpas, Martos, De la Hoz o Aguza mantienen protagonismo.