El coronavirus ha entrado en la Liga después de que el Valencia CF haya sido el primer club español de élite en reportar casos positivos por COVID-19 entre sus futbolistas. Ayer al mediodía Ezequiel Garay decidió personalmente dar a conocer que estaba contagiado de coronavirus, y lo hizo en las redes sociales mediante un mensaje de optimismo y confianza en el trabajo y las recomendaciones de autoridades sanitarias y médicos.

Poco después se supo que Paco Camarasa, delegado del equipo, y Juan Aliaga, médico de campo del primer equipo, también habían dado positivo en el análisis para detectar un virus que ha provocado el estado de alarma en España durante dos semanas. Minutos antes de las 14:00 de la tarde, la entidad de Mestalla emitió un comunicado en el que indicaba la existencia de cinco contagios entre futbolistas, técnicos y el staff que acompaña al equipo. Los mencionados Garay, Camarasa y Aliaga, Eliaquim Mangala, que por la noche llamó al compromiso social de quedarse confinado en casa, y un último jugador que al cierre de esta edición prefería que su nombre no se conociese.

«El Valencia CF comunica que se han detectado cinco casos positivos de COVID-19 de técnicos y jugadores del primer equipo. Todos se encuentran en sus domicilios con buen estado de salud y con medidas de aislamiento. Al margen de las informaciones que proporcionará en las próximas horas, el club reitera su apoyo a las autoridades sanitarias para la concienciación social de toda la población, que se mantenga en su domicilio y que siga con todas las medidas de higiene y prevención ya publicadas.

Asimismo, el Valencia refuerza la confianza en nuestro sistema de salud y en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para aquellos casos leves de infección por coronavirus que se encuentran en aislamiento domiciliario. Recordamos que el teléfono de atención al coronavirus en la Comunidad Valenciana es el 900300555. Confiamos que, con solidaridad, responsabilidad y mucho ánimo conseguiremos vencer esta pandemia. Amunt València», reza el texto con el que el VCF confirmó como lucha contra el coronavirus.

Las pruebas para descartar la existencia del virus entre jugadores y técnicos prosiguieron en la tarde de ayer. Por ello, fuentes dirigentes del club, estiman que, una vez finalizadas por completo, hoy el número de contagios oscilará entre los cinco detectados y un total de diez. De un modo u otro, el Valencia transmite como consecuencia del buen estado de salud tanto de los afectados como de todo el grupo. Nadie padece sintomatología excesivamente evidente, tampoco el doctor Aliaga, de 57 años. El galeno estuvo presente auxiliando a los jugadores el 6 de marzo en Mendizorrotza, donde Alavés y Valencia empataron en una ciudad foco principal de contagio no controlado tras Madrid. A su regreso, ya en València, el médico sintió malestar general y de inmediato se recluyó en casa para evitar riesgos. Desde hace semana y media está aislado en su domicilio y en la actualidad está sin apenas síntomas.

Los partidos en Vitoria y en Milán (19 de febrero), cuando el COVID-19 emergía en la Lombardía lejos de la atención mediática, son los momentos en los que el Valencia CF se expuso a los mayores riesgo de contagio. Evidentemente, también la vuelta en València frente a la Atalanta de Bérgamo. No obstante, el hecho de Garay no estuviese en ninguna de las tres citas hace prever que el contacto entre compañeros eleve el número por encima de los cinco casos registrados ayer.

Reacción de alerta en los rivales

Esos mismos cinco casos en el Valencia CF han provocado una reacción de alerta en el resto de equipos, de manera muy especial entre sus rivales. La Atalanta, donde no se han llevado a cabo pruebas de máxima precisión, asume la existencia de próximos positivos y ha puesto en cuarentena a todos sus jugadores y técnicos. El Alavés, por su parte, confía en extender a los futbolistas cuanto antes dicha prueba de detención específica del coronavirus realizada por el Valencia. Hace unos días, además, los vitorianos informaron de dos positivos pertenecientes a dos técnicos.