El Valencia insiste en la prórroga de la Actuación Territorial Estratégica para poder finalizar las obras de Mestalla, a pesar de la catarata de informes contrarios de la administración, tanto de las dos consellerias implicadas como de la Abogacía de la Generalitat. El club de Mestalla presentó un recurso de reposición contra la decisión de Economía Sostenible del pasado 8 de julio de denegar la solicitud de una prórroga que acaba en 2025 y que la entidad pretende alargar hasta 2030. En el escrito, firmado por el presidente Anil Murthy, el Valencia tilda de «desproporcionada» la decisión, al tiempo que reitera los argumentos esgrimidos en los recursos previos, en los que achaca los retrasos en la ejecución a causas ajenas al club en su calidad de promotor, y apunta a la parálisis provocada por la pandemia en el sector inmobiliario y a los «retrasos en la tramitación administrativa» del ayuntamiento de València como las causas de no haber cumplido con los hitos urbanísticos. La conselleria liderada por Rafael Climent dispone de un mes para responder, si lo precisa, al club de Mestalla.

Desde el Valencia se reitera la «más firme voluntad» para cumplir los compromisos con una prórroga sostiene que la decisión de la Conselleria de mantener los plazos previstos en la ATE «es contraria a derecho». Para ello se ampara en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y alega que Conselleria contraviene la norma porque la motivación de su resolución es «indebida o inexistente».

El Valencia asegura que una prórroga sería «la medida más racional, proporcional, rápida y justa en atención a los intereses que se pretenden cubrir con la ejecución total» de la actuación urbanística. En el mismo escrito el Valencia recuerda que la inyección de capital que recibirá del plan LaLiga Impulso, con 120 millones del fondo CVC Capital Partners de los que podría llegar a destinar hasta 100 para infraestructuras, le permitirá a medio plazo «ejecutar con mayor celeridad las actuaciones pendientes». Esa es la principal baza que puede usar el Valencia para revertir la situación, aunque los tiempos en la ejecución del plan de la patronal se están demorando y los clubes no disponen todavía de toda la información.

Respecto a la Fase 1, el club afirma haber cumplido y que «la única cuestión controvertida» es la falta de la construcción del hotel, en los terrenos municipales anexos al actual estadio en la Avenida de Aragón, y que responsabiliza a Expo Grupo. En sus alegaciones el Valencia recuerda que el 5 de abril de 2018 presentó ante los órganos responsables del seguimiento y control de la ejecución de la ATE, Ayuntamiento y Generalitat, un escrito en el que la promotora del hotel constataba que su construcción “no tendría lugar dentro de los 36 meses de duración de la Fase 1 de la ATE», sin ninguna reacción administrativa.

Cabe recordar que Economía se pronunció sobre los informes previos del Ayuntamiento y de Territorio, que además consultó a la Abogacía de la Generalitat para concretar el marco jurídico en el que se debe proceder. Sobre esa base el Consell estaría «obligado jurídicamente» a resolver anticipadamente la ATE, declarando su caducidad inmediata , sin tener que esperar a que expire en 2025, o bien optar por la sustitución del promotor actual (el Valencia) por otro que pueda acreditar las condiciones de solvencia que se exigen en el acuerdo.