Baraja: "Ganar nos da la opción de ilusionarnos con el futuro"

El entrenador del Valencia CF comparece consciente de la trascendencia del partido de hoy

Rubén Baraja

Rubén Baraja

Pau Pardo/MC. Gallart

Con el paso de las semanas el cariz de las ruedas de prensa de Rubén Baraja está cambiando. A pesar de mantener su característico conservadurismo, en las expresiones del Pipo se observa que la ilusión por volver a Europa ha entrado por la puerta del vestuario para quedarse. La palabra continúa siendo tabú para él, pero hablar del tema ya no le resulta ni mucho menos estridente. La séptima plaza da acceso a la UEFA Conference League y el partido contra el Real Betis dirá mucho al respecto de las posibilidades del equipo de conquistarla, tanto es así que el entrenador no esconde el efecto que puede tener llevarse la contienda: «Nos da la opción de ilusionarnos con el futuro».

La campaña liguera ha entrado en la recta final con opciones de decidirse en la foto finish, pero para el Pipo la llave puede estar en no cambiar la forma de afrontar los partidos: «Hay que mantenerse ahí y si seguimos así vamos a pelear por una posición de privilegio», señaló, dejando claro que la presión, en todo caso, la tiene el Real Betis: «Es un equipo que está hecho para esto a final de temporada, tiene una gran plantilla y un gran entrenador, y además combina la calidad individual con un trabajo colectivo muy importante», manifestaba.

El técnico, que pretende rebajar la euforia en el vestuario para mantener al equipo en la misma línea a nivel de competitividad, sí mostró su emoción por el encuentro ante los béticos por el hecho de volver a encontrarse con Mestalla después de dos jornadas fuera: «Nuestro público nos ha apoyado y siento que va a ser un partidazo. Nadie nos ha regalado nada y todo ha sido el producto de la temporada», reivindicaba el entrenador, que tiene ante sí la revancha de uno de los encuentros más duros de la temporada, cuando el Valencia cayó con estrépito en el Benito Villamarín, donde jugó sin laterales por la plaga de bajas que llevó.

Baraja explicó que el equipo ha ido evolucionando con el paso de los encuentros y reivindicó que los jóvenes han madurado en tiempo récord, motivo por el que está con opciones europeas a falta de ocho partidos: «Con objetivos distintos pero han ido asumiendo lo que supone llevar la camiseta del Valencia, sabemos que pesa y no todo el mundo es capaz de soportar esta presión de jugar en un equipo grande pero ellos lo han conseguido», decía el preparador vallisoletano.

Las claves del encuentro

En cuanto a las claves del encuentro, Baraja volvió a resaltar la importancia que ha tenido la defensa a lo largo del curso: «Para nosotros es importante estar bien detrás, ser contundentes y fuertes pero un equipo como el Betis te puede hacer un gol en cualquier momento y hay que sobreponerse a las situaciones que se puedan dar. La temporada nos ha ido diciendo que el equipo ha reaccionado bien. Sabemos lo que tenemos para ser competitivos. Es un equipo con acierto y pegada y tenemos que estar bien», expuso el Pipo, que no disipó dudas al respecto del once titular, señalando la importancia de tener a los jugadores motivados o listos cuando llegue su momento, poniendo como ejemplo a Sergi Canós.

Por lo que respecta a Peter Federico, de cuyo futuro hay que tomar una decisión antes de final de temporada porque tiene opción de compra en su contrato de cesión, Baraja afirmó que necesita seguir viéndolo: «Se ha ido adaptando rápido, es inteligente, puede jugar en las dos bandas y vamos a ver su progresión. La confianza está, es un chico fenomenal».