Laura Ballester, Valencia

Los vecinos y comerciantes de Orriols no dan crédito a lo que ven sus ojos. En los alrededores de la calle Duque de Mandas han estrenado barrio en los últimos años con vías recién urbanizadas, fincas nuevas, y medianas y rotondas arboladas. Pero en septiembre de 2004 se acabó la paz. La construcción de la línea T-2 del tranvía que ejecuta la Conselleria de Infraestructuras obligó a desmontar las medianas, destrozó la rotonda y ha obligado a cortar calles. El floreciente comercio surgido en la zona se ha visto acosado por vallas y ruido.

Unos 25 comerciantes «nos hemos quedado aislados del mundo y así, no hay manera», se lamenta Juan Manuel Martín, propietario de una perfumería en la calle Duque de Mandas. Los afectados creen que no se actúa diligentemente. «Tiran hormigón y, al día siguiente, ya lo están rompiendo porque se han dejado tuberías...» O las aceras nuevas, apunta Juan Manuel, las hacen más anchas, quitan aparcamientos y dejan los alcorques. «¿Por qué hacen el trabajo doble? Con el espacio que dejará el tranvía y el carril para circular no se podrá aparcar».

Las obras también complican la salida del colegio Marni, con zanjas y hierros a poco más de un metro de la puerta del centro escolar, que «ponen en peligro a los niños». «Esto es una cacicada. Estamos en contra de la irracionalidad de la gestión del dinero que pagamos todos», concluye Martín.

Los comerciantes lamentan también la falta de información que sufren. Han dirigido cartas al ayuntamiento que sólo han recibido un «gracias por presentar sus comentarios» sin más. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Orriols, José Antonio Mas, confirma las quejas. «Cuando iban a sacar el proyecto nos informaron pero ahora, cuando vienen los problemas, no nos hacen ni caso». Y lamenta «la imagen vergonzosa que vemos cada día. Trabajadores arriba y abajo que no se les ve ni una mancha de trabajar. No saben ni decirnos cuándo acabarán... Les da igual que paguemos 2.000 euros de alquiler y que a muchos comerciantes no les llegue ni para pagarlo».

Desde la Conselleria de Infraestructuras confirmaron que las obras de la T-2 Orriols/Torrefiel, continuarán hasta 2006.