Cèsar Garcia, Paterna

El plan urbanístico presentado por el Grupo Palma y otros propietarios para construir una Ciudad del Automóvil y de la Moda en Paterna -tal como informó ayer Levante-EMV- se desarrolla en 400.000 metros cuadrados que actualmente están calificados como suelo rústico, por lo que necesitan una reclasificación.

Esquerra Unida, socio de gobierno del PSPV y al frente de Urbanismo, ya anunció ayer que no apoyará este proyecto porque «está fuera del Plan General y en estos momentos estamos inmersos en la realización de una auditoría medioambiental para ver qué desarrollo queremos», explicó el edil de Urbanismo, Vicente Aleixandre.

El concejal aseguró que tampoco quieren campos de golf «cuando estamos en plena sequía», ni están de acuerdo con la creación de un nuevo barrio con 1.000 viviendas. El portavoz de EU, Domingo Rozalén, añadió que «ya veremos si tira para adelante». Asimismo Aleixandre dijo que hay otro proyecto presentado en los mismos terrenos y que ambos tendrán que ser informados por los técnicos.

El alcalde de Paterna, el socialista Francisco Borruey, al ser preguntado por el proyecto, dijo que debe ser estudiado por el equipo de gobierno. De entrada no lo rechazó como su socio de EU, aunque suponga una reclasificación porque «si genera puestos de trabajo, riqueza y beneficios para Paterna debemos analizarlo muy bien». Es más, Borruey dijo que «todos los pueblos se pegarían por un proyecto así».

Desde la oposición, el PP, a través de su portavoz, Lorenzo Agustí, criticó el «secretismo» del gobierno local por no informar de un plan de esa envergadura, ya que está presentado desde junio. Agustí dijo que su grupo lo estudiará y anunció su voto favorable «si es un proyecto que sirve para generar puestos de trabajo y prosperidad siempre que respete la legalidad y no cause molestias a la Cruz de Gracia». UV dijo que desconocía el proyecto. Con los votos de PSPV y PP saldría adelante y no haría falta EU.