Paco Varea, Valencia

El Ministerio de Fomento adjudicó hace casi dos años las obras del llamado escaléctric, la conexión de las rondas norte y sur en la avenida de Cataluña, sin que el proyecto cumpliera la normativa de hormigones ni de firmes, según ha podido conocer Levante-EMV de fuentes de toda solvencia. Además, tampoco se contemplaba la apertura del tramo de la ronda norte de Hermanos Machado.

Esos son los motivos que llevaron a los actuales dirigentes del ministerio realizar un modificado del proyecto que, todavía, sigue sin concretarse. Esa variación sobre la adjudicación inicial puede llegar a suponer un sobrecoste del 20%.

Con esos inconvenientes las obras de la nueva entrada a la ciudad siguen sin comenzar y sólo el área de Circulación y la adjudicataria de las obras han ejecutado algunos desvíos servicios. Sin embargo, las relaciones entre ayuntamiento y Fomento cada día son más tensas a pesar de las peticiones de tranquilidad y paciencia lanzadas desde el ministerio.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el concejal de Circulación, Alfonso Novo, denuncian desde hace meses que las obras siguen sin ejecutarse y exigen su inicio. El Gobierno ha incluido en los presupuestos la partida presupuestaria para el 2006.

Por otra parte, las obras del tramo de la ronda norte entre Ciudad Fallera y Benimàmet, que ejecuta la conselleria desde principios de este año aunque se adjudicaron en abril de 2004, se han paralizado desde hace varios meses porque la conselleria ha modificado el proyecto y ha pasado de tener dos carriles por calzada a cuatro.

Un portavoz oficial de la conselleria reconoció ayer que los trabajos se han ralentizado desde hace varios meses y en unas semanas volverá a tomar el ritmo normal. Los cambios se producen para ampliar los carriles por cada calzada al pasar de dos a cuatro por cada una.

Lógicamente aquí habrá un sobrecoste que aún no se ha cuantificado pero desde la conselleria se mantiene que las obras terminarán para 2007.