Paco Varea, Valencia

Los garajes de los edificios de la calle Marina Baixa y el Palau de les Arts no tendrán inundaciones en caso de lluvias fuertes como ocurrió el año pasado. Así lo aseguraron ayer la concejala del Ciclo Integral del Agua, Mª Angeles Ramón-Llín, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Dominguez, al acabar la reunión de la Junta Local de Protección Civil, en donde se aprobaron las actuaciones.

Ramón-Llín explicó que "se han revisado los pequeños problemas ocurridos en lugares concretos de la capital donde en otoño pasado se registraron inundaciones". Los lugares más notorios fueron los bajos de los garajes de la calle Marina Baixa y los del edificio municipal de Sant Isidre además de las anegaciones de calles de Natzaret por la falta de conexiones de la red de alcantarillado del nuevo barrio de Moreras.

"Se han adoptado medidas para subsanar las deficiencias que ocasionaron las incidencias. Estas se verán reforzadas con la finalización en un mes y medio de las obras del colector de Pío Baroja, que canalizará las aguas de los nuevos barrios del entorno de Maestro Rodrigo y Cortes Valencianas", dijo Ramón-Llín quien agregó que "la ciudad está preparada para las fuertes lluvias del otoño porque el diseño de su sistema de saneamiento es superior a la media de las ciudades europeas".

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, a preguntas de los medios de comunicación sobre la posibilidad de lluvias en el Palau de les Arts contestó que "ya se están poniendo medidas para que las inundaciones del año pasado no se den". Esas actuaciones están en marcha y si llueve podrían originar problemas, según el PSPV.

La concejala Ramón-Llín solicitó a todos los ciudadanos colaboración para ayudar a que "la ciudad en caso de fuertes lluvias que, inicialmente, no se esperan para las próximas semanas, según nos indican desde la Generalitat. Así aparte de los equipos de limpieza que ya hacen su labor los ciudadanos deben ayudar evitando dejar residuos en los imbornales que impidan la entrada de agua".