Levante-EMV/Agencias, Valencia

El Palacio de Congresos de Valencia, una obra del arquitecto británico Norman Foster inaugurado en julio de 1998 y un referente en el turismo de congresos internacional, ha cumplido este verano sus primeros diez años y, casi coincidiendo con la efeméride, ha estrenado una nueva cubierta, que no varía su aspecto pero sí su rendimiento. La cubierta fotovoltaica es pionera en España y permitirá generar una energía fotovoltaica de 379.875 kilowatios por hora al año.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidió ayer por la tarde la puesta en funcionamiento de la cubierta y destacó que "es deber de las administraciones públicas impulsar medidas de desarrollo sostenible y velar por el cuidado y protección del medio ambiente". Además de la energía limpia que es capaz de generar la nueva cubierta, evitará la emisión de 335.726 kilos de dióxido de carbono (CO2), un volumen para cuya absorción se necesitaría de la acción de casi 56.000 árboles.

En el acto, la alcaldesa estuvo acompañada por el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Alfonso Grau, el Director-Gerente del Palacio de Congresos, José Salinas,los miembros del Consejo de Administración del Consorcio y representantes del sector turístico de la ciudad.

Rita Barberá indicó que la puesta en marcha de la instalación es "un hito que coincide con el décimo aniversario de nuestro auditorio, auténtico referente internacional, de manera que celebramos sus primeros diez años de vida con energías renovadas y renovables".

El diseño arquitectónico del Palacio de la avenida de Corts Valencianes ha permitido cambiar la cubierta del edificio, construida originalmente por una aleación de aluminio y zinc, y con una superficie es de 8.200 metros cuadrados, por una nueva que utiliza láminas fotovoltaicas integradas. Todo ello, sin afectar la estética, ya que se trata de un producto diseñado específicamente para el Palacio, que ha permitido mantener el diseño original de Foster.

Las nuevas bandejas de aluminio instaladas incorporan módulos de silicio amorfo flexible en capa delgada y un sistema de diferentes elementos de silicio superpuestos que generan electricidad aprovechando los diferentes espectros de la luz solar. La eficiencia de estos paneles les permite contar con un aprovechamiento de la energía solar también con escasa luz.