Levante-EMV/Efe/E. Press, Valencia/Barcelona/Madrid

Valencia, tercera capital de España, ha apostado por los grandes eventos para mejorar su posicionamiento en el mundo. Ayer, la ciudad aparecía citada en dos estudios comparativos de distinta naturaleza. Por un lado, en el ámbito internacional y el terreno económico, una encuesta entre directivos europeos la citaba, tras Madrid y Barcelona, como la tercera ciudad española más atractiva para establecer negocios; por otro, a nivel nacional y en un asunto más "doméstico" como es el transporte público colectivo, Valencia sale peor parada al tener el tercer billete de autobús más caro de los municipios españoles.

Barcelona y Madrid siguen entre las diez mejores ciudades para ubicar un negocio, aunque la primera ha bajado un puesto respecto a 2007 y se sitúa en el quinto, y la capital española se mantiene en el séptimo lugar, según la encuesta de la consultora Cushman & Wakefield a más de 500 directivos europeos. Pero, a continuación, cuando los entrevistados son preguntados sobre otros centros de negocios destacados en Europa, se refieren en primer lugar a Valencia, seguida de Edimburgo, y también incluyen las ciudades españolas de Bilbao y Sevilla.

El "ránking" lo encabezan Londres, París y Fráncfort, seguido de Bruselas, Barcelona, Amsterdam y Madrid.

Tarifas de la EMT

Las razones para elegir una ciudad para los negocios son, por este orden, plantilla cualificada, fácil acceso a mercados, calidad de telecomunicaciones, transporte internacional y coste laboral.

Doce ciudades españolas, entre ellas Valencia, subieron el precio del billete sencillo por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC), según se desprende de un estudio comparativo elaborado por FACUA-Consumidores en Acción sobre las tarifas de los autobuses urbanos de treinta ciudades españolas, entre las que ha detectado diferencias que alcanzan hasta el 165%. Barcelona es la ciudad con el precio de billete sencillo más caro seguido de Adeje (Tenerife) y de Valencia. Por su parte, las ciudades más baratas son Logroño (con un importe de 0,56 euros), Cuenca (0,70 euros) y Huelva (con 0,80).

El precio del billete sencillo aumentó hasta el doble del IPC en seis de las ciudades analizadas: Ciudad Real, Castelló, Alicante, Sevilla, Granada y Adeje. En el caso de Valencia, la subida Ciudad Real es el municipio donde la subida de este tipo de billete ha sido mayor este año, seguida de Castelló, Alicante, Granada y Sevilla. En el caso del bonobús, Valencia no se encuentra entre los más caros.