J. T., Valencia

Más de cuatro horas de piruetas aéreas, acrobacias, giros imposibles e incluso un vuelo supersónico. Decenas de miles de personas podrán disfrutar durante toda la mañana de hoy, si el tiempo lo permite, y desde cualquier punto de la playa de la Malva-rosa del quinto festival aéreo "Ciudad de Valencia". El evento, organizado por el Real Aeroclub de Valencia, reunirá a partir de las 10 a un centenar de pilotos y paracaidistas que deleitarán con sus acrobacias al numeroso público que cada año se reúne entorno al espectáculo. El año pasado la cita congregó a más de 300.000 espectadores. Intervendrán unos cuarenta aparatos.

El coordinador del festival, Juan Antonio Molins, no quiso decantarse ayer por ninguno de los participantes. Pero sí que adelantó algunas de las novedades. La principal novedad será la participación de aparatos franceses y holandeses. A las 12 horas está previsto que atraviese el cielo de Valencia el F-16 Demo Team, holandés, mientras que la participación francesa llegará a las 12.31 horas con la incursión de la Patrouille de France. El avión holandés garantiza una actuación "espectacular" con sus bengalas de luz en las alas.

Molins destacó que más de 250 personas de la organización, pilotos y mecánicos participan en la celebración. Un acto en el que "continuamente" hay aparatos en el aire. El Carrusel ULM será el primero en tomar aire, al que seguirán las intervenciones del Real Aeroclub de Valencia y del Paraclub de Valencia. Uno de los momentos más llamativos llega a las 10.55 horas con la intervención, entre otros,de un avión de la Segunda Guerra Mundial. Participan varios pilotos valencianos. A las 13.10 llegarán "los reactores de la marina" que "estacionan en el aire frente al público", el AV-8B Harrier, explicó Molins. El avión que es capaz de superar la velocidad del sonido, el Eurofighter Tyhoon entrará en acción a las 13.30 horas. Cerrará el festival la Patrulla Águila, entre las favoritas del público. Sus miembros firmaron ayer pósters en el Corte Inglés de la Avenida de Francia.La organización ha instalado una carpa donde se exhibirán fotografías. El germen del festival arrancó en 2003, con la celebración del centenario de la aviación. Un año después llegó la primera edición. El Real Aeroclub de Valencia ha recibido el primer premio que concede el Ejército por el festival del pasado año.