Levante-EMV, Valencia

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha exigido al equipo de gobierno que reclame a la Generalitat "el inicio inmediato" de las obras de construcción del centro escolar en el barrio de Camí Real para realojar el colegio de educación especial Sebastián Burgos, pendiente desde hace quince años. El concejal socialista, Juan Soto, afirmó ayer que han tenido que suspender las clases en el Sebastián Burgos "como consecuencia de la inundación que sufrió el edificio tras las fuertes lluvias registradas en la ciudad".

Soto incidió en que el Plan de Ordenación del Litoral Norte, "impulsado en 1992 por la Generalitat y el Gobierno central para regenerar la playa de El Saler con medidas como la eliminación del paseo marítimo y la regeneración del cordón dunar, incluía también el traslado del colegio para recuperar las dunas en la zona". Pero pese a "existir el compromiso, la Conselleria de Educación todavía no sólo no ha realojado el colegio, sino que tampoco ha iniciado las obras de construcción del nuevo centro al que debe trasladar a los alumnos", destacó el edil.

Víctima de robos e inundaciones

Soto recordó que la ubicación aislada del centro y el entorno en el que se encuentra facilitan que sea "víctima de robos e inundaciones con demasiada frecuencia". El concejal incidió en que el consistorio "ya ha cedido a la Generalitat una parcela municipal ubicada en el barrio de Camí Real para que realoje el centro", pero el solar "se encuentra repleto de maleza, sin que nada haga suponer el inicio de las obras".

El concejal socialista reclamó a la alcaldesa, Rita Barberá, que exija a la Generalitat el inicio inmediato de las obras de construcción del nuevo colegio y que se incluya en los presupuestos autonómicos de 2009 una partida urgente de 75 millones de euros para construir 19 colegios y 9 institutos.