Levante-EMV, Valencia.

Hace un año por estas fechas el Consell Valencià de Cultura hacía público un informe en el que promovía la protección del Paseo de la Alameda como Bien de Interés Cultural (BIC) y, de paso y como complemento necesario, abogaba por la eliminación del "garaje al aire libre" en que se ha convertido. Primero planteó la conveniencia de un aparcamiento subterráneo pero luego lo suprimió por su afección a las raíces de los árboles monumentales. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que desde que gobierna y junto con la Generalitat, ha barajado sin llevarlos a cabo hasta tres proyectos distintos destinados a liberar de tráfico la Alameda, se apuntó a rescatar el proyecto de gran garaje unido por túneles pero la voluntad manifestada no pasó de ahí y la obra no apareció plasmada en presupuestos. Tras el anuncio de la posible semipeatonalización de la plaza de la Reina, el CVC se ha animado a insistir en su iniciativa.

La Comisión de Gobierno del organismo cultural, en su reunión del pasado lunes, reclamó de nuevo a las instituciones la creación del aparcamiento subterráneo con el objetivo de descongestionar esta zona y proteger el arbolado expuesto a una alta contaminación. Es una idea controvertida y "de doble filo". Los expertos en Botánica y la Universidad Politécnica rechazan esta opción al entender que lo que haría es precisamente dañar los árboles centenarios.

El presidente del Consell de Cultura, Santiago Grisolía, aplaudió las propuestas de remodelación de la plaza de la Reina presentadas recientemente por el ayuntamiento e insistió en la necesidad de peatonalizar el Paseo de la Alameda, puesto que "supondría un aumento del uso del jardín por parte del ciudadano". Para el máximo representante de la entidad, la construcción del estacionamiento "debería llevar consigo la elaboración de un estudio pormenorizado de la zona, que incluya el impacto paisajístico, medioambiental y de salud pública, con el propósito de evitar la deforestación".

Jardín histórico

El órgano emitió en octubre de 2007 un informe sobre la protección de la Alameda, en el que solicita a las instituciones la posibilidad de declararla BIC en su doble condición de jardín histórico y lugar histórico, además de incorporar esta zona al Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

En el documento, el CVC también solicita que los árboles sobresalientes del jardín sean protegidos y catalogados, como indica la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana.