Arrestan a dos invitados de una boda por el incendio que destruyó 34 coches en Xàbia

La Guardia Civil les imputa un delito de daños por imprudencia por haber abandonado en el aparcamiento la caja con material pirotécnico que provocó el devastador fuego

Más de una treintena de coches calcinados en un escandaloso incendio en Xàbia

Marina Falcó / Alfons Padilla

Las investigaciones de la Guardia Civil por el incendio que el pasado fin de semana calcinó 34 vehículos - 17 de ellos siniestro total - en un aparcamiento público del puerto pesquero de Xàbia han llevado a la detención de dos hombres de origen español de 45 y 53 años como presuntos autores de un delito de daños por imprudencia. Al parecer, se trata de dos invitados de la primera boda que se celebró antes de que se produjera el devastador fuego.

Los dos arrestados, que han quedado en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando sean citados para declarar, fueron grabados lanzando una batería de salidas y traca esa misma mañana del sábado 18 de mayo tras una primera celebración.

Las pesquisas de los investigadores han llevado hasta estas dos personas, que supuestamente tras tirar la traca dejaron la caja, con los restos del material pirotécnico ya usado, en la explanada del aparcamiento. Según las imágenes revisadas por los investigadores, en el momento en el que dejan la citada caja hay coches próximos, pero no exactamente en el punto donde la habrían abandonado.

Todo indica que uno de los vehículos estacionó sobre la caja, que todavía podía contener carga humeante, sin percatarse de ello, sin descartar que alguien incluso tropezara o la pateara sin ser consciente del riesgo, al desconocer el contenido de la misma.

Lo que sí han determinado los investigadores de la Guardia Civil es que el hecho de haber dejado allí, en un lugar no adecuado, los restos de pólvora supone una imprudencia que finalmente se ha saldado con daños agravados, al ser muy superiores a los 80.000 euros. De hecho, se trata de 34 vehículos afectados.

Muchos de estos coches quemados pertenecían a invitados de una segunda boda que nada podían presagiar al dejar estacionados sus vehículos en esta zona de aparcamiento junto al puerto de Xàbia. Los dos detenidos, invitados de la primera celebración que se hizo esa mañana, se han acogido a su derecho a no declarar.